Los empleados de H&M comienzan a exigir un mejor salario por sus conocimientos. En concreto, en Barcelona, España, el personal de atención al público de la compañía sueca ha convocado varias huelgas parciales para reclamar una bonificación salarial por manejar distintos idiomas, pues los trabajadores aseguran que la mayor parte de su actividad laboral la desarrollan en inglés.
Según relatan medios españoles, el pasado 2 de mayo un grupo de 264 empleados del departamento de H&M Customer Service (CS) habían organizado paros parciales y hoy también se unieron para protestar en las oficinas de Barcelona.
Sara Cabezas, presidenta del Comité de H&M CS por CGT, comentó que hoy se organizarían dos paros a lo largo del día para exigir el plus salarial. En esta línea, la huelga se llevaría a cabo entre las 10:30 a.m. y las 12:30 a.m. y entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m. “Si la empresa no cede y negocia, seguiremos en pie”, agregó.
La representante aseguró que llevan más de siete años solicitando la compensación, pero H&M nunca ha negociado al respecto, por lo cual Cabezas destaca que luego de un año frente al Comité la única opción que les queda es parar para que la empresa los escuche.
No obstante, tal parece que las huelas aún no tienen efecto sobre H&M, ya que el Comité pidió una reunión a la empresa el pasado 4 de mayo, debido a que tuvieron un seguimiento de más del 85% de la planilla, y no recibieron respuesta.
«No nos dan opciones», sostuvo Cabezas. Según la Confederación General del Trabajo (CGT), la compañía “continúa esquivando los reclamos de los empleados porque defiende que el convenio colectivo de H&M no recoge el plus por idiomas”, citó Metrópolis.
¿De cuánto debería ser el plus por idioma?
Los sindicatos indican que el pago extra por idioma tendría que ser de unos 135 euros mensuales, lo cual supone al menos 1.700 euros al año. Revelaron que el plus salarial por idioma no se debe únicamente al uso del inglés en su jornada laboral, pues los trabajadores también atienden a los clientes en francés, finés o chipriota.