Nike en el tercer trimestre de su año fiscal, el cual finalizó el 28 de febrero de 2022, superó las expectativas de los analistas de Wall Street en todos los mercados donde opera. Esto refleja que la compañía está ganando la batalla ante los problemas en la cadena de suministro global.
En concreto, las ventas de Nike crecieron un 5% a US$ 10.900 millones, superando las estimaciones de Wall Street.
Asimismo, los ingresos sobrepasaron las proyecciones en todas las regiones, incluso en China, en donde las ventas cayeron menos de lo esperado. Cabe destacar que el retail deportivo mantuvo su perspectiva de crecimiento de ingresos para todo el año en la mitad de un dígito.
Las ventas de Nike en América del Norte, su mercado más grande, aumentaron un 9% en el tercer trimestre, impulsada por el regreso de los deportes escolares y los aumentos de precios.
No obstante, los ingresos en China cayeron un 8% en el trimestre, ya que los cierres de fábricas del año pasado en Vietnam, donde se fabrica aproximadamente la mitad de todo el calzado Nike, obligaron a la empresa a priorizar el envío de suministros a América del Norte sobre el mercado chino.
Ventas directas al consumidor
Por otro lado, las ventas directas al consumidor han sido el enfoque de Nike bajo la presidencia de John Donahoe, quien ha retirado la marca de muchos socios mayoristas a favor de su propio sitio web.
En este sentido, los ingresos en su negocio directo, sin incluir las fluctuaciones monetarias, se incrementaron un 17% a US$ 4.600 millones y representaron al menos el 42% de las ventas totales.
Las ventas digitales de la firma se elevaron un 19%, o un 22% sin tener en cuenta la moneda, lideradas por un crecimiento del 33% en Norteamérica.
«Los sólidos resultados de Nike este trimestre muestran que nuestra estrategia está funcionando», dijo John Donahoe. «Tenemos el libro de jugadas correcto para navegar por la volatilidad y crear valor», agregó.
Nuevas estrategias
Matt Friend, director financiero de Nike comentó que están trabajando en nuevas estrategias luego de haber reducido las cuentas mayoristas en todo el mundo en más del 50%. En esta línea, la compañía invertirá en sus tiendas e impulsará sus propios conceptos minoristas.
Suministro y producción
Las dificultades en la cadena de suministro han obstruido las rutas comerciales y este hecho sigue presionando las operaciones de Nike. Según las informaciones difundidas por diversos medios, la empresa estadounidense «tiene más bienes de lo normal atascados en tránsito».
Ante esto, el director financiero sostuvo que la demanda continúa superando el inventario de Nike, que subió un 15% respecto al mismo periodo del pasado año fiscal. Se prevé que el flujo de suministro mejore en el trimestre en curso.
En cuanto a la producción, Nike dijo que todos sus proveedores están operando sin restricciones, por lo cual los problemas de fabricación se han minimizado.