Crédito: Fuente
El e-commerce ha perdido peso en Chile durante el inicio de 2022 como consecuencia de una mayor base de comparación y también por la desaceleración generalizada que se ha visto en el consumo, sobre todo de bienes durables.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio de Chile (CNC), las ventas online del retail registraron en el primer trimestre del año una caída anual del 9,4%; en tanto, en el análisis específico por mes, enero evidenció una caída del 7,1%, febrero un resultado en el margen del 0,5% y marzo, mes que enfrentó una mayor base de comparación, anotó una bajada más pronunciada de hasta el 16,8%.
«Los resultados dan cuenta que en la medida que se fue abriendo el comercio presencial, sobre todo a partir de la segunda mitad del año pasado, el canal online fue cediéndole terreno a la venta presencial, pero siempre manteniéndose por encima de lo que representaba antes de la pandemia», señala la CNC.
En cuanto a los resultados por categorías, la industria de la moda ha salido ilesa de la retracción, concluyendo los primeros tres meses del año en ascenso, con alzas anuales del 3,9% y 2,8% para las divisiones de vestuario y calzado, respectivamente.
“La apertura del comercio presencial tuvo sus efectos en las ventas digitales y, si bien estás alcanzan niveles de penetración por sobre lo registrado en 2019, estos han ido bajando en la medida que se han eliminado las restricciones», comparte Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, y revela que ya este primer trimestre, con la totalidad del comercio presencial abierto, el canal digital alcanzó una participación de 21,8%.
Según explica la ejecutiva, también se esperan caídas en el segundo trimestre, principalmente por un tema de base de comparación, «ya que nos comparamos con un período donde gran parte del tiempo el comercio físico no pudo abrir sus puertas y el canal digital llegó a representar un 51,1% de las compras totales», concluye.