Créditos: Fuente
La Secretaría de Cultura de México informó que envió una carta de protesta a la empresa china de moda rápida Shein, pidiéndole una explicación pública por usar elementos culturales de la comunidad indígena maya en sus prendas de vestir y comercializarlas.
Dicha carta fue enviada por la institución gubernamental luego de que la marca artesanal YucaChulas denunciara en redes sociales que uno de sus diseños fue plagiado, pues las características de la prenda que comercializa Shein es casi idéntica a la de la empresa mexicana.
Se trata de una blusa colorida que el gigante chino de moda vende por US$ 7 a través canal online. “Ha utilizado elementos cuya procedencia está perfectamente documentada», dijo el ministerio.
YucaChulas destacó que estas blusas, elaboradas por las comunidades mayas, son «parte integral de la identidad del pueblo maya y representan una alternativa económica para su subsistencia diaria».
En tanto, el Gobierno mexicano denunció que el diseño de la blusa es similar a un bordado tradicional de huipil hecho en 2017 por la mencionada marca de ropa artesanal del sureste de México.
En el mensaje enviado este miércoles se hizo mención del valor cultural del diseño, pues según argumentó la Secretaría de Cultura “estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”.