Crédito: fuente
Trabajadores de supermercados, productores, fabricantes, transportistas, repartidores… El sector del gran consumo ha decidido tomar las riendas en la crisis del coronavirus y está dando todo un ejemplo de entrega y sacrificio.
Para la mayoría de ellos, el teletrabajo es una quimera y muchos tienen que atender las necesidades básicas de los consumidores, evidentemente, trabajando de cara al público. Es de justicia protegerlos.
En cuanto al sector de los supermercados, ha sido Patro Contreras, presidenta de Covirán, quien ha dado la voz de alarma esta semana solicitando al Ministerio de Sanidad que se dote de seguridad sanitaria básica a los trabajadores de supermercados, tiendas de alimentos y productos de abastecimiento, en una segunda escala de prioridad con respecto a los profesionales sanitarios. Contreras ha pedido que se pueda dotar a los mismos de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y todos aquellos utensilios y medidas de protección que se consideren imprescindibles para desempeñar aquellos trabajos en los que se debe estar en contacto con la población, la cual puede estar o no en situación de contagio y de riesgo transmisor del coronavirus.
No es el único sector en el que se han empezado a escuchar voces de alarma. El suministro de estos productos escasea y ayer mismo os contábamos que la patronal logística UNO ya ha alertado que pueden producirse cortes de suministro debido a este serio problema en un momento muy delicado. Mascarillas, soluciones desinfectantes y guantes son de uso imprescindible en todas estas áreas y las compañías ya están teniendo verdaderas dificultades para contar con suficiente material de este tipo que requiere, además, reposición constante.
PROTECCIÓN A LOS SECTORES CLAVE
Se trata de sectores clave para garantizar el suministro de productos de primera necesidad. Incluso, si vamos más allá, podemos asegurar que ayudan a la contención del virus con sus medidas de control en los establecimientos y la entrega en casa de productos.
También esta misma semana, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc ha solicitado al Gobierno que el conjunto de la cadena de abastecimiento alimentario sea asimilado como sector crítico y, por tanto, pueda acogerse a las mismas condiciones de excepcionalidad con que cuentan los sectores críticos como el sanitario. Esta medida, destaca la asociación, es fundamental ya que la cadena de producción y distribución de alimentos se está mostrando claramente como un sector vital para garantizar el acceso de los alimentos y productos de primera necesidad, para lo que requiere de medidas de excepcionalidad que le permitan seguir desarrollando ese papel imprescindible para la sociedad de nuestro país.
Desde FoodRetail & Shoppers nos sumamos a esta petición. La situación excepcional requiere medidas excepcionales y, sobre todo, altura de miras.