Desde agosto a la fecha, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha registrado 269 reclamos contra Ikea y desde la entidad chilena señalan que ya oficiaron a la empresa sueca. En redes sociales como LinkedIn, ha ido creciendo la publicación de mensajes con quejas de clientes descontentos que reciben cientos de comentarios similares.
La última publicación de la cuenta @Ikeachile es del 25 de agosto y en ella la tienda, que abrió sus puertas en Chile el 10 de ese mes, se disculpa con los clientes por los posibles inconvenientes y retrasos en los despachos.
“El interés que generó nuestra llegada a Chile superó las expectativas y queremos asegurarles que estamos aprendiendo y trabajando con toda nuestra energía para robustecer los procesos. Tack!”, escribía el gigante de los muebles y la decoración para el hogar en el posteo que ya acumula más de 2 mil comentarios, la gran mayoría reclamando por problemas en el servicio.
¿Cuáles serían los reclamos de los clientes a Ikea?
Según informó el Diario Financiero de Chile, los alegatos apuntan principalmente a problemas en el sistema de despacho: no se cumplen los tiempos de entrega (hay quienes acusan hasta 2 meses sin recibir su pedido), los productos recibidos ni coinciden con la compra o hay falta de stock.
También se reportan desperfectos relacionados con el soporte tecnológico: la plataforma de seguimiento de despacho no está operativa o al momento de efectuar la compra online se registran fallas en el sistema de pago.
La respuesta por parte de una ejecutiva telefónica de la compañía es que conviene realizar las compras online durante el horario nocturno porque durante el día el sitio registra problemas debido al alto tráfico.
Ikea responde a los reclamos
Consultados por el medio chileno Diario Financiero, desde Ikea responden: “Lanzar una marca en un mercado nuevo es siempre un proceso desafiante, que requiere probar capacidades, recoger aprendizajes y mejorar procesos constantemente”, señala la compañía.
Y luego añade: “Durante este tiempo nuestra prioridad ha sido solucionar con la mayor velocidad posible los inconvenientes que se han presentado, los que representan un porcentaje muy menor respecto del total de transacciones realizadas. Hemos multiplicado las capacidades en la operación logística en todo Chile, ya que también hemos visto un alto interés por nuestros productos en regiones”.
Cabe recordar que el gigante de los muebles y la decoración inauguró su primera tienda en Sudamérica el pasado 10 de agosto de la mano de Falabella. El ambicioso proyecto de la compañía sueca comprende también la apertura de tiendas en Perú y Colombia.