Luego de varios meses de rumores, Ikea anunció finalmente cuándo arribará al Perú con su primera tienda. El gigante sueco aterrizó en Sudamérica, de la mano de Falabella, el pasado 10 de agosto con un local en Chile, y apunta a seguir expandiendo su presencia en la región. Cada vez falta menos para que los peruanos puedan recorrer sus inmensos pasillos de exposición de muebles y decoraciones de estilo nórdico
Primero, es necesario recordar que Ikea arribará al Perú como parte de una alianza con Falabella. El acuerdo firmado por ambas empresas en 2018 establece la apertura de nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú con una inversión de US$ 600 millones.
Al respecto, Gaston Bottazzini, CEO de Falabella, reveló a Bloomberg Línea el plan de la marca sueca en Sudamérica. El ejecutivo confirmó que Ikea abrirá en diciembre su segunda tienda en Chile. Para ser exactos, en el centro comercial Mallplaza Oeste, ubicado en la comuna de Cerrillos, en Santiago. Este establecimiento tendrá 25 mil m2 de superficie total y contará con toda la reconocida gama de productos de la compañía sueca.
Lea también: IKEA inauguró su primera y esperada tienda en Sudamérica
Posteriormente, el gigante sueco especializado en la fabricación y comercialización de muebles y decoración para el hogar inaugurará tres locales en Colombia. Específicamente, en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, entre 2023 e inicios de 2024.
¿Cuándo abrirá Ikea su primera tienda en el Perú?
En Latinoamérica Retail adelantamos que IKEA arribaría a nuestro país a fines de 2023 o inicios de 2024. Pero, esta vez fue el propio CEO de Falabella, quien despejó las dudas y confirmó la fecha de arribo de la marca sueca a nuestro país.
“En Perú estamos evaluando ubicaciones y, por lo tanto, aún no tenemos tiempos concretos. Si bien está puesto en el plan, probablemente se viene un par de años después que estas cinco tiendas iniciales”, reveló el ejecutivo.
Así será la primera tienda de Ikea en el Perú
Ikea implantaría en el Perú y Sudamérica un modelo distinto al que utiliza a nivel internacional, pues se le reconoce por disponer de grandes salas bajo el modelo stand alone o directo a la calle, muy común en países como Estados Unidos. Pero, tal como se vio en Chile, la firma sueca apostaría en nuestro país por tener presencia dentro de establecimientos comerciales.
“El despliegue va muy bien. Estamos haciendo, de la mano de Ikea, ciertas innovaciones en cómo funciona su tienda. A diferencia de las tradicionales tiendas de Ikea, nosotros estamos localizándolas dentro del cono urbano”, dijo Bottazzini a Bloomberg.
La primera tienda de Ikea en Sudamérica tiene un aforo para 2.550 personas y, se calcula, que recorrer todos sus espacios demora en promedio unas dos horas. El local de Santiago cuenta con al menos 6.000 productos en exhibición distribuidos en dos pisos, que suman 15.000 m2 de superficie total y 8.000 m2 de venta.
En el Perú se espera que tenga una extensión similar y que ofrezca una gran variedad de artículos como accesorios para todos los espacios del hogar, colchones, ropa de cama, objetos para el baño, cocina, sofás y mucho más.
Si IKEA establece el mismo diseño y concepto de sus demás tiendas en Sudamérica, el local que se instalará en el Perú contará con un primer nivel de inspiración para que el cliente pueda evaluar a grandes rasgos lo que desee comprar. Mientras que en otro de los pisos se exhibirían todas las secciones y los espacios icónicos de la compañía, tales como las salas de exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida sueca.
Además, se sabe que la idea de los ejecutivos suecos es desarrollar IKEA aprovechando el know-how, o manera de operar el negocio, del equipo de la cadena Sodimac, propiedad de Falabella. Cabe destacar que el plan de arribo de la marca sueca al Perú se vio retrasado principalmente por la pandemia. Además, se espera que la marca sueca inaugure su tienda virtual en nuestro país.
Palabras de Gaston Bottazzini sobre la primera tienda IKEA en la región
El CEO de Falabella dijo que el despliegue de la primera tienda IKEA en Chile va muy bien. “La experiencia con la primera tienda en Santiago, inaugurada hace dos meses, ha sido muy positiva. IKEA, por ser una nueva marca en un país, genera un boom inicial grande; el tema es si somos capaces de dar continuidad en el tiempo con las novedades que tiene que traer la tienda, la operación, el servicio, todos desafíos de la puesta en marcha”.