La empresa más grande de lácteos en Chile se encuentra en venta. Soprole, marca ícono del país desde 1949, está lista para la oferta de compra, impulsada por su accionaria mayoritaria, la multinacional neozelandesa Fonterra. Según reveló hoy Diario Financiero, entre las interesadas se encontrarían una empresa china, una canadiense, una francesa, y el bastión de leche en Perú, Grupo Gloria.
Soprole vendría a ser lo que Grupo Gloria es para el peruano, en Chile, aunque existen múltiples empresas que se reparten el mercado en ese país. A junio de 2022, los activos de Soprole sumaban 488 mil millones de pesos, lo que al cambio serían unos 527 millones de dólares americanos. Dentro de su portafolio encontramos productos a base de leche, cajas, tarros, yogurt, manjares, y más recientemente postres a base de leche.
Como mencionamos, el gigante Fonterra es dueño del 99.85% de las acciones de Soprole, lo restante está repartido entre 600 inversores. Sin embargo, la venta, asegura la compañía, no se debe a una baja rentabilidad del productor, todo lo contrario. Pero Fonterra siente que el objetivo que los acompañó durante más de 3 décadas no es más el que Soprole impulsa (principalmente por la venta de postres).
Por lo mismo, en septiembre de 2021, la cooperativa neozelandesa anunció que vendería la compañía de lácteos chilena y estimó que este proceso podría tardar alrededor de dos años. Valoró el precio de Soprole en 1.000 millones de dólares.
Empresas interesadas en comprar Soprole
El portal Diario Financiero difundió que entre las postoras por adquirir Soprole se encontraría Grupo Gloria, principal productor, proveedor y distribuidor de bienes lácteos en el Perú. De hecho, copa aproximadamente el 77% del sector en nuestro país, y tiene presencia en más de 39 países en América, Medio Oriente y África.
Consultada por el medio, Gloria declinó hacer comentarios respecto a un posible interés por Soprole. “Leche Gloria S.A. ni sus ejecutivos realizan comentarios sobre especulaciones en el mercado local e internacional”, señaló un vocero.
Dentro de la lista también se ubicarían la francesa Lactalis, la canadiense Saputo y una compañía de origen chino, cuyo nombre no se ha podido confirmar, según conocedores del trato.
En un principio hubo compañías nacionales que se interesaron por Soprole, asegura el periódico. Sin embargo, las dudas acerca de una eventual aprobación de la transacción por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se habrían interpuesto en el camino.
Perú Retail consultó a Grupo Gloria y todavía no hay declaraciones sobre su interés en la chilena Soprole hasta que se hable del cierre de compra.
Crédito: Fuente