Crédito: fuente
El comercio electrónico se ha transformado desde las primeras transacciones online de los años 90 hasta la actualidad. La tecnología ha sido la punta de lanza en la revolución en este sector. En esta senda de transformación, las previsiones apuntan que la inteligencia artificial (IA) es la tecnología que más impactará al eCommerce, según Gartner. Se estima que en 2023 la mayoría de las organizaciones que usen IA para el comercio digital lograrán, al menos, un 25 % de mejora en la satisfacción del cliente, en los ingresos o en la reducción de costes.
Desde esta realidad que presenta el sector en estos momentos, hay una serie de tendencias que serán muy importantes para la puesta en marcha y desarrollar los proyectos de tiendas o comercios en línea. Para lo cual os vamos a exponer algunas de las ideas más relevantes en estos precisos momentos. Con el objeto de que os pueda ayudar a la gestión en vuestro negocio a partir de estos momentos.
Desde donde es muy importante contemplar el hecho de que El usuario o cliente potencial tiene una experiencia única de compra en la que puede pasear por la tienda como lo haría en la realidad y comentar con sus amigos lo que está viendo. Para que de esta forma, pueda tomar una decisión con mayores garantías de éxito a partir de estos momentos. Y que es al fin y al cabo de lo que se trata en estos casos tan especiales.
Futuro del comercio electrónico: chatbots
Desde luego que los avances en Inteligencia Artificial supondrán la revolución de los chatbots, aplicaciones ya implantadas en el mercado online que empezarán a consolidar posiciones a partir de 2020, sobre todo en el ámbito de la atención al cliente. Los chatbots son pequeños programas que pueden leer y responder mensajes en cuestión de segundos. Una tendencia en ascenso que además de revolucionar (y abaratar) el servicio al cliente permitirán obtener información de los usuarios mediante el análisis de big data.
Desde este punto de vista en los chatbots puede implicar la modernización de todo el sector digital en el mundo, sea cual fuese su naturaleza y tratamiento en la gestión. No en vano, se trata de una tecnología que permite que un usuario pueda mantener una conversación con un programa informático, habitualmente dentro de una app de mensajería, como Facebook Messenger, Slack o Telegram. Conocer su definición está bien.
- Con una triple aplicación que puedes llevar a cabo en tu tienda o comercio en línea. A través de las siguientes actuaciones que te vamos a exponer a continuación:
- Incentivar ventas: en este caso, el modelo conversacional guía a las personas en la selección, búsqueda y compra de productos y servicios de nuestra marca.
- Optimizar la atención del cliente: mediante la resolución de dudas y quejas, de forma rápida y con el objetivo de agilizar gestiones a los usuarios.
- Generar contenido: facilitando el acceso a actualizaciones periódicas a modo de alerta o mediante el envío de mensajes personalizados en base a la conversación mantenida previamente con el chatbot.
Cualquiera de ellas puede generarte un gran beneficio en tus actuaciones profesionales. Con una serie de prestaciones como son las siguientes: eficacia, optimizar los espacios, rentabilizar las operaciones o incremento en la venta de tus productos, servicios o artículos.
Social commerce
Otra de las estrategias consiste en que este sistema, en el mercado de las compras online, el móvil gana cuota de mercado. No nos cansamos de repetir que es uno de los dispositivos preferidos para el comercio electrónico. Busca información, compras y pagas, cada vez con mayor seguridad, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Con la ventaja adicional de que puedes mejorar el rendimiento de tu empresa desde cualquier dispositivo tecnológico, incluso desde los más innovadores.
Mientras que por otra parte, no puedes olvidar que esta estrategia en el marketing digital te va a permitir a partir de estos momentos que estés en óptimas condiciones para conectar personas con productos para que cada uno pueda tomar mejores decisiones de compra. Hasta el punto de que al final puedas formalizar las compras sin salir de los canales sociales, desde el perfil de usuario. Con un sistemas que es más hiperactivo que en los restantes formatos en el marketing digital.
Realidad Aumentada (AV)
Otro de las soluciones está representada por la realidad aumentada no es más que una realidad mixta que conjuga elementos virtuales con el mundo real. Esta tecnología permite mostrar el catálogo de productos de una tienda online en realidad aumentada. Los usuarios pueden ver con detalle los productos e interactuar como ellos deseen. Hasta el punto de que te va a poder facilitar diseñar y confeccionar un catálogo con cualquier tipo de producto como: ropa, calzado, electrónica, muebles y complementos, entre algunos de los más relevantes.
Desde este punto de vista, no puedes olvidar que la realidad aumentada te va a permitir a partir de estos momentos colocar de manera virtual sus productos en cualquier espacio. Como la principal novedad con respecto a otros modelos de marketing muy relevantes. Para que puedas encontrar un modelo para mejorar el estado de tu comercio o tienda online. Con todos los beneficios que este sistema te puede generar en algún que otro momento de tu vida profesional.
Logística verde
Como no podía ser menos la implicación de la economía verde también ha repercutido en esta clase de comercios en línea. Porque dentro de este escenario en juego en el sector empresarial, la denominada logística verde jugará un papel muy importante a partir de estos momentos por su especial relevancia en la creación de nuevos nichos de negocios digitales a partir de estos momentos.
A través de la tan esperada irrupción de la logística respetuosa con el medio ambiente. La preocupación por el calentamiento global está pasando a formar parte de agenda política y social, y el consumidor está cada vez más concienciado con los efectos de su consumo. Con un potencial de crecimiento más alto que en los restantes sectores online. Debido a que puede ser una opción muy rentable de cara a los próximos años.
Al igual que por el hecho de que puede aportar alguna que otra idea a los nuevos emprendedores y desde un formato más innovador que otros que están fuertemente asentados en nuestros países en los últimos meses.
De cualquier manera, es el momento oportuno para llegar a descubrir el enorme potencial del eCommerce. Pues tras unos años de crecimiento espectacular, el comercio electrónico español está entrando en una etapa de madurez. En esta nueva fase, la tecnología, la logística, la multicanalidad y sobre todo la experiencia del cliente serán los factores decisivos para tener éxito. Desde donde puedes canalizar tus ideas para poner en marca un negocio de estas características. Desde donde serán capaces de ofrecer una mejor experiencia a los compradores basándose en sus hábitos de compra y de cuyas actuaciones te puedes beneficiar ahora mismo.
5 tendencias que marcarán el futuro del eCommerce
Visual commerce. Es una tecnología basada en inteligencia artificial que permite a los usuarios interactuar con los productos de manera visual e inmersiva. Esta tecnología abarca desde los vídeos de 360 grados hasta las búsquedas visuales, la realidad aumentada o la realidad virtual.
eCommerce por suscripción. Un sistema mediante el cual las organizaciones reciben ingresos recurrentes y predecibles y en el que los clientes disfrutan de la comodidad, el ahorro de costes y la personalización de productos. Una idea de suscripción que nació en el consumo digital de música o audiovisual, como Spotify, Netflix o HBO que ha alcanzado popularidad en otras áreas como la belleza con Guapabox y Birchbox, o en clubes de compras como Privilegios en
Compras. Según la consultora Gartner, se estima que en 2023 el 75 % de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrecerán servicios de suscripción, pero sólo el 20 % logrará aumentar la retención de clientes.
Personalización. Las opciones para customizar el customer journey del cliente son numerosas. Desde la puesta a punto de la landing page, la búsqueda, la recomendación de productos afines al cliente, los banners, las ofertas o las ventas cruzadas. Y es que la personalización es capaz de convertir más compras, así como fortalecer el compromiso, lealtad y satisfacción del cliente con la organización.
Inteligencia artificial en eCommerce. La IA aplica análisis avanzados, técnicas basadas en la lógica y Machine Learning o aprendizaje automático que tienen como finalidad automatizar decisiones y simplificar procesos. En los eCommerce la puesta en marcha de la inteligencia artificial posibilita detectar fraudes, personalizar contenido, recomendar productos, categorizar imágenes, optimizar precios en base a la demanda o segmentar clientes por categorías.
Estrategias de ingresos adicionales en los eCommerce. Las técnicas para conseguir ingresos adicionales que al mismo tiempo logren mejorar la experiencia de cliente, en los comercios electrónicos, pasan por la publicidad, marketing de afiliación, venta cruzada interna o programas de fidelización o recompensas implementadas a partir de terceros, que devuelven un mínimo del 10 % de la compra realizada. El objetivo es aumentar la cuenta de resultados más allá de las ventas ofreciendo al cliente un valor añadido.