La situación económica actual ha tenido un fuerte impacto en las compañías tecnológicas. Durante el año, hemos podido ver cómo grandes empresas como Amazon, Meta, Twitter y otras compañías han recortado su plantilla. Pues ahora, sumándose a esta lista, Xiaomi despedirá a miles de trabajadores.
A través de un comunicado, la compañía china indicó que despediría a un 10% de su personal. Esto como parte de una “optimización rutinaria del personal y racionalización organizativa”. Teniendo en cuenta que Xiaomi cuenta con 35,314 empleados – cifra registrada el 30 de septiembre -, el porcentaje indica una destitución de 3,500 trabajadores aproximadamente.
Según informaciones publicadas por el portal Jiemian y citadas por el diario hongkonés South China Morning Post, Xiaomi tratará de reducir en cerca de un 15 % su gasto en personal con recortes en diversos departamentos de sus segmentos de teléfonos inteligentes (‘smartphones’) y servicios de internet.
Un representante de la compañía calificó el plan de “optimización rutinaria de personal y organización”, una fórmula empleada para evitar la intervención de las autoridades, que, según las leyes chinas, deben autorizar los programas de despidos que afecten a más de 20 puestos de trabajo.
La decisión de despedir empleados llega luego de una baja cifra en su reporte trimestral; en concreto, en las ventas de smartphones. De acuerdo con el informe, en este tercer trimestre, Xiaomi ha tenido una pérdida de ingresos de un 9,7% en relación al mismo periodo del año pasado. La venta de celulares representa un 60% total de los ingresos. Estas cayeron en un 11% frente al 2021.
Las razones de la caída en ventas de Xiaomi
Tras embarcarse en una campaña de contratación en diciembre del año pasado, Xiaomi tomó la senda contraria a lo largo del presente ejercicio ante la caída de sus ventas debido al descenso del consumo, provocado en buena medida por los duros confinamientos y restricciones aplicadas por China en el marco de su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus.
Según datos de la consultora especializada Canalys, las ventas de ‘smartphones’ cayeron un 9 % interanual en el tercer trimestre, una tendencia de la que no escapó Xiaomi (-8 %). La compañía, con sede en Pekín, sigue situándose en el tercer puesto de vendedores de teléfonos inteligentes a nivel mundial, tan solo por detrás de la surcoreana Samsung y de la estadounidense Apple.
Las acciones de Xiaomi caían hoy un 0,76 % en Hong Kong hacia las 15.00 hora local (07.00 GMT), plaza en la que ya han cedido más de un 4,5 % esta semana y un 43,7 % en lo que va de 2022.