Horst Paulmann transformó una pequeña tienda de barrio en un imperio del retail llamado Cencosud, cuyos dominios llegan hoy a cinco países de Latinoamérica, incluido el Perú.
Con su visión de negocio y un cuaderno negro que siempre cargaba en la mano, el empresario de origen alemán es el tercer hombre más rico de Chile con una fortuna de 3.300 millones de dólares, según Forbes.
Nacido en la ciudad alemana de Kassel en 1935, Horst Paulmann es hijo del matrimonio de Hilde Kemna y Karl Werner Paulmann.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la familia emigró a Latinoamérica, desembarcando primero en Argentina, donde vivió dos años en Buenos Aires hasta 1950 cuando se instaló definitivamente en Chile.
El inicio de un sueño
La familia Paulmann se asentó en la ciudad de Temuco, al sur del país andino, donde puso en marcha el restaurante Las Brisas, que poco a poco fue transformado en una delikatessen, administrada por Horst y su hermano Jurgen Paulmann.
Con esfuerzo y dedicación, los hermanos Paulmann convirtieron al pequeño negocio en una empresa reconocida. Ellos fueron socios hasta la década los setenta, cuando emprendieron caminos separados.
Horst Paulmann continuó con el negocio del autoservicio, pero su visión fue más allá. El empresario centró sus esfuerzos en la creación de Jumbo, el primer hipermercado de Chile, que abrió sus puertas en el barrio Los Condes de Santiago en 1976.
Poco a poco, la compañía fue creciendo en Chile, lo que llevó al empresario a explorar oportunidades de negocio en otros sectores como el de la construcción, fundando la compañía Centros Comerciales Sudamericanos ?=)(Cencosud) en 1978.
Actualmente, el grupo es propietario de complejos comerciales como Costanera Center y Altos de las Condes, en Santiago; Unicenter, en Buenos Aires; Santa Ana, en Bogotá, y Plaza Lima Sur, en la capital peruana.
Expansión de Cencosud
Cencosud se consolidó como uno de los mayores grupos del retail en el país andino a finales de los noventa, razón por la que el empresario amplió las fronteras de sus negocios a los mercados de Perú, Colombia, Argentina y Brasil, consolidando al hólding como uno de los más poderosos de Latinoamérica.
En 2005, el conglomerado empresarial anexó a su amplia red de compañías a Paris, las tiendas departamentales que distribuyen las líneas de moda de compañías internacionales como Topshop, Miss Selfridge, Women´Secret y All Saints.
Así como marcas propias como Opposite, Tribu y Tri, entre otras, en los centros que la departamental tiene en Chile y Perú, únicos mercados donde opera con este formato. Paris debutó en el Perú en el 2013, pero no logró obener los resultados deseados y cerró operaciones en el país en el 2020.
La compra de Wong y Metro
Un importante hito en la historia de Cencosud se dio en el 2007 con la compra de los supermercados peruanos Wong y Metro a la corporación Wong.
Tras extensas conversaciones, el grupo minorista chileno anunció su ingreso al mercado peruano a través de la adquisición de Wong y Metro, en una transacción valuada en 500 millones de dólares y que contemplaba también la transferencia de acciones.
El anunció permitió a Cencosud expandir aún más sus negocios en América Latina y consolidarse como una de las mayores firmas del rubro ante la arremetida de otros minoristas en la región.
Nacionalización y retiro de Paulmann
En 2005, exactamente 55 años despues de haber emigrado a Chile, el Senado del país le otorgó a Horst Paulmann la nacionalidad por gracia, que posteriormente fue ratificada por la presidenta Michelle Bachelet.
A sus 87 años, Paulmann anunció a fines del mes pasado su alejamiento de la presidencia de Cencosud tras 43 años. El anuncio fue dado por la hija del fundador, Heike Paulmann.
“Es un gran visionario y emprendedor, sumamente apasionado y con un alto estándar ético. Ha dedicado su vida a su querido Cencosud. Hoy corresponde la renovación de nuestro Directorio y mi padre no irá a la reelección», señaló la actual presidenta de Cencosud.
Sin embargo, Paulmann seguirá siendo controlador de la mayor cadena de retail en América, a través de las sociedades familiares. El patriarca figura como uno de los 12 mayores accionistas del holding como persona natural, con un 2,44% de participación.
Presente de Cencosud
Cabe señalar que en 2021 la utilidad de Cencosud fue de US$ 876.209.000 (excluyendo el revalúo de propiedades de inversión), un resultado récord que representa un incremento de cuatro veces respecto al 2020.
Los ingresos aumentaron 13,0%, respecto al 2020, alcanzando más de US$ 13.870 millones y el EBITDA Ajustado creció 45,5% respecto al año anterior.
Sin duda, el sueño emprendedor de Don Horst Paulmann sigue más vivo que nunca.
Crédito: Fuente