Crédito: fuente
Todos los supermercados cuentan con gel antibacterial en la entrada, pero ésta no es la única medida sanitaria que deben implementar a los clientes que ingresan al establecimiento, hay lineamientos ordenados por el Gobierno de Coahuila que en unos casos se cumplen y en otros no.
En un recorrido hecho por VANGUARDIA, se pudo observar que las principales cadenas comerciales nacionales y trasnacionales de supermercados en la ciudad siguen algunas recomendaciones sanitarias para evitar el contagio y propagación del coronavirus.
Pero no en todos los establecimientos acatan de manera rigurosa las disposiciones, y sus filtros sanitarios en la entrada se limitan al gel antibacterial, en los casos más laxos.
La mayoría de las cadenas comerciales colocó cartelones que explican las medidas de prevención y puso gel antibacterial para los clientes.
Pero son menos las que limitan el ingreso a un solo miembro de la familia o grupo, pues en la mayoría de los casos, es común ver a parejas y familias realizando compras en el interior.
En lugares que siguen los lineamientos de manera más rigurosa, incluso prohíben el paso a los niños, por lo que las mamás o papás tuvieron que regresar a casa o dejarlos al cuidado de su acompañante mientras solo una persona ingresaba a comprar.
De igual forma, no todos los supermercados revisan la temperatura de los clientes al entrar, esto ocurrió solo en dos lugares en el recorrido hecho este viernes.
En todos los casos es frecuente encontrar carteles indicando que hay productos cuya venta está limitada a cierta cantidad por cliente, como el papel de baño y artículos de limpieza y primera necesidad.
Otra medida que tuvieron que implementar las tiendas, pero que no todas cumplen, fue colocar marcas en el piso de una separación de 1.5 metros donde se hacen filas de personas.
Y aunque estas marcas se ven muy claramente, hubo clientes que no las respetaron y se aglomeraron en el área de cajas.
Esto con el fin de evitar aglomeraciones y la cercanía o contacto entre los clientes, pues las autoridades sanitarias consideraron que es una de las mejores maneras de evitar el contagio y propagación del coronavirus.
SIN REVISIÓN DE AUTORIDADES
En este resumen, advertimos que unas cadenas comerciales acatan la mayoría de las recomendaciones, pero incumplen otras; y así ocurre con el resto de supermercados: cumplen ciertas medidas, pero pasan de largo otras.
Y durante el recorrido no hubo presencia de autoridades que verificaran el cumplimiento de los lineamientos sanitarios ordenados por el Gobierno de Coahuila el 23 de marzo.
Es decir, desde hace cinco días que todos los supermercados debieron implementar la totalidad de los mecanismos para controlar y prevenir el coronavirus.
Colocar cartelones visibles y bien ubicados explicando y detallando las medidas de prevención aplicadas en el establecimiento.
Ingreso ordenado y limitado al 40 por ciento de su aforo permitido para evitar concentración de personas.
Filtro sanitario con gel a la entrada, todos los clientes deben limpiar sus manos.
Medir la temperatura de toda persona que ingrese al establecimiento.
Solo podrá ingresar a la tienda una persona por familia.