Crédito: fuente
Ciudad de México (Nallely Hernández) – El impacto por el coronavirus (Covid-19) se reflejará en el freno de proyectos inmobiliarios en el corto plazo, pausa en inversiones e incluso oportunidades de compra de propiedades, estimaron especialistas.
Armando de la Fuente, director ejecutivo zona Noreste de Newmark Kngiht Frank, dijo que como el impacto del Covid-19 es global y la cadena de suministros está interconectada, las consecuencias llegarán a México traducidas en pausas a proyectos y mayor disponibilidad de espacios.
«Los requerimientos que estaban en el ‘pipeline’ se detuvieron drásticamente y las empresas están revalorando su plan de negocio, pues las variables han cambiado en los últimos 30 días», opinó De la Fuente.
Sergio Mireles, director general de Datoz, expuso que los sectores hotelero y retail serán los más afectados en una primera etapa.
«Creemos que habrá consecuencias negativas muy a corto plazo, por ejemplo, la estrategia de esperar y observar el panorama de usuarios que estaban considerando abrir una planta o hacer una nueva inversión «, dijo Mireles.
De la Fuente afirmó que si bien el impacto será inmediato, sobre todo en los sectores automotor y aeroespacial, México puede aprovechar para atraer empresas.
«El impacto general en México es similar al de otros países, especialmente de Latinoamérica, pero con la gran ventaja de ser vecino de EU».
Para Mireles, un efecto que beneficiará a las propiedades industriales es la inyección de EU y la reactivación de obras del Gobierno mexicano.