En el horizonte del 2030, muchas de las profesiones más solicitadas aún no se enseñan en la mayoría de las instituciones de educación superior. Esto es una de las conclusiones destacadas por Le Wagon, la principal institución de capacitación en tecnología para carreras digitales. El Foro Económico Mundial respalda esta afirmación, sugiriendo que el 80% de los trabajos más solicitados en esta década aún no existen, pero todos tendrán una cosa en común: serán digitales.
La crisis sanitaria global impulsó la digitalización en múltiples sectores, reflejándose en la creciente demanda de profesionales digitales. Los trabajos en TIC han crecido un 18% desde 2020, y se espera que la demanda de trabajos digitales crezca a un ritmo anual del 7%.
«La digitalización continua es inexorable y, con ella, la necesidad de profesionales capaces de satisfacer las demandas de las empresas en su proceso de adopción tecnológica y transformación digital. Por esta razón, en Le Wagon nos centramos en tres de las profesiones más solicitadas por las empresas españolas: desarrollador web, científico de datos y analista de datos», comenta Marta Morais, directora de Marketing para el sur de Europa en Le Wagon.
La convergencia de tecnologías relacionadas con la robótica, la automatización, la virtualización y la conectividad ha hecho que las empresas necesiten profesionales con habilidades digitales para adaptarse a nuevos entornos. «Si nos fijamos en la primera lista de la revista Fortune sobre las 500 empresas más importantes en 1955, solo una de ellas existe hoy», agrega Marta Morais.
Según el Foro Económico Mundial, big data, computación en la nube e inteligencia artificial tienen una alta probabilidad de adopción, con más del 75% de las empresas buscando adoptar estas tecnologías en los próximos cinco años.
Le Wagon está respondiendo a esta demanda del mercado con sus programas de capacitación, que han sido bien recibidos. La escuela tecnológica ha logrado que más de 20,000 estudiantes se gradúen en carreras digitales en más de 45 ciudades alrededor del mundo.
Las profesiones digitales con mayor futuro son:
- Desarrollador web
- Analista de datos
- Científico de datos
- Ingeniero de datos
- Analista de Business Intelligence (BI)
- Arquitecto en la nube
- Especialista en blockchain
- Diseñador UX y desarrollo de producto
- Marketing digital
- Experto en ciberseguridad
Estas profesiones serán esenciales en un futuro dominado por la digitalización. Prepararse para estas carreras significa estar un paso adelante en un mercado laboral cada vez más competitivo.