Crédito: fuente
Parecía difícil pero Mercadona lo ha vuelto a hacer. La enseña de Juan Roig ha aumentado su ventaja respecto a las otras seis grandes cadenas de supermercados en España durante el último mes.
Así se desprende de los datos proporcionados por Kantar.
La cadena ha crecido cuatro décimas entre el 20 de abril y el 20 de mayo, alcanzando el 25,6% de cuota de mercado. Carrefour conserva una sólida segunda posición con el 10,1%: no crece y no disminuye. Lidl, que completa el podio, pierde una décima hasta el 6,5% de cuota, mientras que Dia y Eroski mantienen el empate técnico, sólo que una décima por debajo del mes pasado: en ambos casos caen al 4,4% de cuota de mercado.
Alcampo es la única cadena además de Mercadona que logró crecer el pasado mes: una décima que le permite alcanzar el 3,1% de cuota de mercado. Consum, por encima de la enseña del norte de Francia en el ranking, pierde una décima y se sitúa en el 3,3%.
Las siete grandes enseñas en conjunto suman el 57,4% de cuota de mercado, una décima más respecto al mes pasado y 7 décimas más en relación a mayo de 2022, lo que sugiere una lenta pero sostenida tendencia a la concentración en el sector.
En términos interanuales, Mercadona ha retrocedido 4 décimas y Carrefour y Lidl han crecido 3 y 7 décimas respectivamente, lo que arroja otra perspectiva acerca de la ventaja de la enseña de Juan Roig en el largo plazo.