Crédito: fuente
Las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas han sumado 53 actos delictivos a raíz de robos y saqueos, ante el crecimiento de contagios en el país por coronavirus covid-19, señaló Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
En videoconferencia, el representante de la industria dijo que a partir del 17 de marzo se tienen contabilizados 37 robos y 16 saqueos. Las entidades con el mayor número de estos incidentes son Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Coahuila y Oaxaca.
“Desde hace cuatro años tenemos colaboración permanente con las autoridades a través de 42 grupos regionales de seguridad, con éstas se están atendiendo y disuadiendo eventos delictivos en nuestras tiendas. La efectividad está ligada a las alertas y la capacidad de respuesta de ellas”, señaló el directivo.
Agregó que “ha ayudado mucho el público marcando al 088 y dándole datos a las autoridades sobre las convocatorias a los saqueos que se han dado en redes sociales e inclusive lograron parar algunos antes de que sucedieran, pero es algo en lo que vamos a estar muy al pendiente y por suerte las autoridades también lo están haciendo”.
Luego del anuncio del gobierno federal sobre las medidas para mitigar el impacto del coronavirus en el país, Yáñez Solloa dijo que la asociación que involucra a más de 61 mil tiendas en el país está viendo por sus empleados y proveedores para aliviar su flujo de capital.
“A veces las cadenas son caseras de otras empresas y por supuesto que estamos viendo la forma de apoyarlos y aliviar el flujo, » falta de que el gobierno lo haga, nosotros lo vamos a hacer, pero debemos seguir insistiendo en que el gobierno establezca políticas públicas adecuadas para que no se pierdan los empleos. Quedándonos sin empresas, ¿quién va a pagar los impuestos para que luego vengan los programas sociales?”, aseveró.
Dijo que el sector empresarial siempre ha sido solidario y que esta ocasión no será la excepción, aunque aseguró que es preciso que ante estas situaciones el apoyo venga por parte de todos.
Sobre el impacto que tendrán las tiendas departamentales y especializadas tras los cierres de unidades luego de la declaratoria de emergencia sanitaria hace una semana, por considerarse comercios no esenciales, dijo que la Antad verá los resultados de estas hacia finales de abril.
“Ya en las cifras de marzo se verá a algún impacto, pero cuando tengamos las de abril vamos a tratar de hacer algún corte para ver el impacto que tuvieron estas, que estaban desarrollándose muy bien”, afirmó.
El presidente del organismo empresarial expuso que el mayor número de incidentes ha sido en las tiendas de conveniencia; agregó que robos más comunes, como el de las falderas ha mostrado una baja.
GGA