Crédito: fuente
Son muchos los ecommerce afectados por la crisis y que requieren de las ayudas oficiales para tratar de impulsar sus líneas de negocio en estos momentos. Para que puedan seguir como hasta primeros de marzo en donde se desarrolló esta importante alarma social que involucra a un buen número de tiendas y comercios en línea.
En este contexto, se han elaborado diferentes planes de emergencia para proteger estos negocios en estos meses en que ha habido una paralización de la actividad empresarial. Tanto en el desarrollo de estrategias empresariales como en las relaciones con los clientes o usuarios. Para que de esta manera estén en condiciones de seguir con su actividad a partir de estos momentos.
El mercado relacionado con la alimentación es el que más crecimiento está experimentando si hablamos de la apertura de tiendas online. En concreto, negocios como carnicerías, pescaderías, fruterías y pequeños comercio de barrio son las empresas que más están interesadas en abrir tiendas en Internet. Es la forma que tienen de tratar de compensar el cierre físico de sus establecimientos establecido por el Gobierno con el objetivo de luchar contra la expansión de este virus.
Sectores con más demanda
Mientras que por otra parte, las tiendas o comercios en línea más tradicionales están viendo como en estos días se están ampliando los pedidos por parte de sus clientes. Ante la demanda de una amplia gama de servicios, artículos y productos que son demandados por las personas que están confinada en sus casas. Como por ejemplo, comida, libros, productos de ocio y entretenimiento o productos tecnológicos
Sobre todo ante la falta de respuesta de las tiendas físicas que han tenido que cerrar en estos días como consecuencia de la expansión de este virus. Hasta el punto de que en algunos casos el incremento en sus líneas de negocio están alcanzando niveles superiores al 40 %. En donde el mayor problema se deriva de la ubicación de los puntos de recogida al no poder salir los usuarios de sus hogares.
En este sentido, hay que recordar en estos momentos que los puntos de recogida automatizados son los que están adquiriendo una mayor relevancia en estos días. Aunque requieren de una gran infraestructura y una cierta complejidad, podemos encontrar desde hace algún tiempo ese tipo de taquillas. Por lo general se suelen ubicar en lugares públicos como centros comerciales o estaciones de transporte (e incluso privados, como las zonas comunes de las comunidades de vecinos). Su mecánica es bien sencilla para todos ya que se basa en que el propio usuario se desplaza hasta ellas e introduce un código de barras que le permite acceder a su envío.
Ayudas para autónomos y empresas
Moratoria de cotizaciones sociales para empresas y autónomos.
Se ofrece la posibilidad de solicitar una moratoria de hasta seis meses, sin interés, en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social cuyo período de devengo, en el caso de las empresas, esté comprendido entre los meses de abril y junio y, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, entre mayo y julio de 2020. Además, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio.
Ayudas para el turismo.
Se ha aprobado una línea de financiación del ICO de más de 400 millones para las empresas turísticas, con una garantía parcial del 50 % del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, para las empresas turísticas (incluidas las de comercio y hotelería vinculadas al sector) se han ampliado las bonificaciones del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para los contratos de febrero a junio. Asimismo, con el fin de asegurar la liquidez y la viabilidad de las empresas turísticas, se suspende durante un año y sin penalización alguna el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Programa Emprendetur en sus variantes de I+D+i, Jóvenes Emprendedores e Internacionalización.
Otras subvenciones para pymes
Entre las principales ayudas para pymes y autónomos están las siguientes que mencionamos a continuación:
Cese de actividad. Los profesionales autónomos que vean reducidos sus ingresos un 75 % por la crisis del coronavirus, pueden acceder al conocido como “paro de los autónomos”. La cuantía que recibirán se calcula tomando como base la media mensual de cotización de los últimos seis meses. Dado que el 80 % de los autónomos cotizan por la mínima, la cantidad media que recibirán los autónomos será de unos 660 euros al mes. Para poder optar al cese de actividad, o también llamado paro de los autónomos, es necesario que el trabajador esté al día en los pagos a la Seguridad Social y haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el momento en el que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Los autónomos y empresarios necesitados, deben ir a los bancos a solicitar esta financiación.
Aplazamientos aprobados. Los autónomos podrán aplazar las deudas que ya se tuvieran con la Seguridad Social. Aquellos ingresos que lo trabajadores por cuenta propia tuvieran que realizar entre abril y junio del presente ejercicio podrán aplazarse, aplicando un 0.5 % de intereses. También se ha aprobado una moratoria de seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social de mayo, junio y julio tanto de autónomos como de empresarios. Éstas, además, no tendrán recargos ni intereses.
Planes de pensiones. Los autónomos o empresarios que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios pueden acceder al rescate de sus planes de pensiones.
Hipotecas. Se suspenden los pagos de las hipotecas durante tres meses para aquellos autónomos afectados. Para ello, deberán presentar una declaración responsable que acredite la vulnerabilidad y podrán suspender sus cuotas durante tres meses.
Bono social eléctrico. Está destinado a aquellos autónomos que hayan tenido que cesar su actividad o que hayan reducido sus ingresos, como mínimo, en un 75%. Podrán suspender las facturas de los suministros de gas y electricidad durante seis meses.
Autónomos contagiados por coronavirus. Los trabajadores por cuenta propia que caigan enfermos por Covid-19 será considerado como accidente laboral. Es decir, podrán cobrar una prestación por baja laboral. La cuantía para los autónomos que cotizan por la base mínima es de 23,61 euros por cada día que se esté de baja. La principal diferencia en caso de que se considerara enfermedad común es que el autónomo en estos casos recibe la prestación a partir del cuarto día y la cuantía es el 60% de la base reguladora.
Financiación. El gobierno ha anunciado una serie de avales que cubrirá el 80% de los riesgos que se asocien a los préstamos que las entidades bancarias concedan a los autónomos y pequeñas y medianas empresas. En concreto, se van a destinar 10.000 millones de euros a esta medida. Los autónomos y empresarios necesitados, deben ir a los bancos a solicitar esta financiación.
Bonificaciones en contratos anteriores. Especialmente en sectores como la hostelería o el comercio han realizado contratos fijos discontinuos con anterioridad a la crisis del coronavirus. Estos contratos venían acompañados de ciertas bonificaciones. La Seguridad Social ha anunciado que mantiene estas ayudas para todos los contratos firmados hasta junio. Los autónomos y empresarios necesitados, deben ir a los bancos a solicitar esta financiación.
Incentivos para paliar los efectos de la crisis
Dentro de esta campaña, cabe resaltar que ePages, uno de los principales proveedores de software de tiendas online, quiere ayudar a los comercios afectados durante la crisis del coronavirus con tiendas online gratuitas para que puedan seguir vendiendo. A través de la iniciativa “stayopen”, los comercios cerrados tienen la opción de crear su propia tienda virtual de forma gratuita y con todas sus funcionalidades, lo que les ayudará a mitigar las consecuencias económicas de la situación actual, para que sus clientes puedan seguir comprando de forma segura desde casa. El servicio seguirá siendo gratuito hasta finales de junio, o durante más tiempo si persisten las restricciones sobre la apertura de las tiendas.
Las medidas contra el coronavirus, que incluyen el cierre de tiendas físicas, plantean grandes retos al sector de la distribución. “Los minoristas se ven especialmente afectados por el estado de emergencia, sobre todo los propietarios de los pequeños comercios”, afirma Wilfried Beeck, fundador y director general de ePages. “Mientras que el comercio electrónico está en auge y autorizado durante la crisis, el comercio físico está luchando para seguir operando. Con nuestra infraestructura basada en la nube, podemos ofrecer de manera inmediata una solución rápida a miles de comerciantes”.
La iniciativa “stayopen” cuenta con el apoyo de muchos socios de ePages a nivel internacional: la empresa de hosting Hostalia en España; el proveedor líder de servicios de pago Payone, joint-venture del Grupo Ingenico y Deutscher Sparkassenverlag, y VR Payment, la división de pagos del Banco Volks- und Raiffeisenbanken en Alemania; el proveedor de alojamiento Hostpoint en Suiza; Box e-commerce de Société SAS en Francia; el Grupo Vilkas en Finlandia; eCorner enAustralia; y Dominios.pt. en Portugal. Hasta ahora, todas estas empresas se han unido a la iniciativa.