Crédito: fuente
La industria de alimentación y bebidas ha trasladado a los Reyes de España las principales inquietudes que afectan al sector en estos momentos de emergencia sanitaria.
Tomás Pascual Gómez-Cuétara y Mauricio García de Quevedo, presidente y director general de Fiab, respectivamente, han incidido en las pérdidas que está provocando para el sector el cierre total de la restauración, la hostelería y la paralización del sector turístico, así como la bajada de las exportaciones, entre otras cuestiones.
De este modo lo han expuesto en el transcurso de una videoconferencia con don Felipe y doña Letizia, quienes han transmitido a los representantes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas su ánimo y apoyo al sector y han agradecido el esfuerzo que empresas y trabajadores están realizando para garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas a toda la población.
A lo largo de la conversación, los Reyes también han recordado el compromiso de la Jefatura del Estado con la industria de alimentación y bebidas y la Federación. Por su parte, los representantes de Fiab han puesto de manifiesto la ejemplaridad del trabajo los cerca de medio millón de mujeres y hombres de la industria alimentaria, que han respondido con eficacia y responsabilidad, garantizando su seguridad y la de todos los productos que a diario elaboran.
Asimismo, han subrayado el comportamiento de toda la cadena alimentaria, desde el sector primario, hasta la distribución, pasando por transportistas, sector logístico e industrias auxiliares, que junto a la industria de alimentación y bebidas ha trabajado de manera incansable para responder a la demanda de productos, que en un primer momento fue muy elevada como consecuencia de la inseguridad que se generó entre la población.
Los responsables de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas también han trasladado a los Reyes la importancia de empezar a trabajar, en cuanto las condiciones lo permitan, para estimular la economía española y recuperar las empresas y los puestos de trabajo perdidos durante estas semanas.
MEDIDAS CONTRA LA CRISIS
A este respecto, las organizaciones que representan a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y del gran consumo: Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Fiab, han puesto en valor recientemente el esfuerzo de las compañías y sus más de 2,6 millones de trabajadores, para garantizar el abastecimiento alimentos para la población, contribuyendo así al bienestar social.
Las asociaciones recuerdan que la excelente respuesta conjunta dada por el sector primario, la industria alimentaria, el transporte y la distribución ha permitido atender de manera eficaz las demandas de la población en un momento de excepcionalidad, en el que puntualmente se han producido cambios de comportamiento de los consumidores provocados por el miedo y la incertidumbre.
El estado de alarma impuesto en nuestro país ha confirmado el carácter estratégico del conjunto de la cadena de valor del sector alimentario y del gran consumo y, por ello, las organizaciones que la representan consideran clave que el Gobierno estudie minuciosamente cualquier posible medida adicional de contención que pueda poner en riesgo el buen desarrollo de sus actividades.
Las citadas entidades insisten en la dureza de las medidas impuestas y recuerdan que mantener la cadena de abastecimiento de productos y servicios sanitarios, así como de alimentación y productos de primera necesidad, requiere de una estrecha colaboración con otras industrias auxiliares que ofrecen servicios imprescindibles para los sectores estratégicos como las de envases y embalajes -cajas, latas de bebidas y conservas-, materias primas, cadena del frío…
Asimismo, destacan que es imprescindible que las propuestas gubernamentales vayan orientadas a garantizar a las compañías la liquidez necesaria para que puedan afrontar previsibles desfases entre pagos y cobros.