Crédito: fuente
El confinamiento consecuencia del estado de alarma decretado en España a raíz de la pandemia del coronavirus tiene su reflejo no sólo en qué compramos en el supermercado, sino también en qué tienda elegimos para llenar nuestro carro de la compra.
Según los datos que maneja Kantar, durante la semana del 22 al 29 de marzo -segunda semana del estado de alarma y decimotercera del año- los supermercados regionales han sido los grandes ‘beneficiados’ en cuanto a cuota de mercado.
Recordemos que el ranking de 2019 dejó a Mercadona como líder en solitario en cuanto a cuota, con el 25,5%, seguida de Carrefour (8,7%) y Dia (6,4%) mientras que el conjunto de supermercados regionales sumó una cuota del 12,2%. Pues bien, durante este confinamiento que del que se cumple un mes, la cuota de los regionales se ha disparado hasta el 15,5% mientras que las grandes cadenas como Mercadona, Carrefour, Lidl o Alcampo pierden cuota.
En concreto, la participación de los supermercados regionales ha aumentado 3,4 puntos con respecto a las primeras ocho semanas del año. Los otros dos operadores que más han crecido en este periodo son Día y Eroski (+0,5 puntos cada uno).
Entre el resto de los retailers nacionales, durante la semana analizada observamos caídas como la de Mercadona, con el 1,3% de descenso en cuota de mercado (24,3%); Lidl, con – 1,1% (4,7%) o Carrefour, con el 0,9% de disminución (7,4%).