Crédito: fuente
El gobierno francés prevé una caída del 8 % del producto interior bruto en Francia en 2020, anunció el martes el ministro de Economía, Bruno Le Maire, mientras que el déficit y la deuda aumentarán aún más de lo esperado.
“Tendremos un pronóstico de crecimiento que se establecerá en -8 % para el proyecto de ley de finanzas modificado”, que será presentado en el Consejo de Ministros el miércoles, declaró el ministro en RMC/BFMTV el día después del anuncio de la extensión del confinamiento hasta el 11 de mayo.
Al mismo tiempo, el ministro de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, indicó que como resultado el déficit público aumentaría más de lo esperado, alrededor del 9 % del PIB, mientras que la deuda aumentaría al 115 %.
“Cada día, cada semana de confinamiento (…) en realidad empeoran las finanzas pública”, sostuvo Gérald Darmanin en France Info.
Hace menos de una semana, los dos ministros ya revelaban pronósticos históricamente malos para la economía francesa este año, el resultado del cierre virtual de la economía y un plan de emergencia de más del doble de 100 000 millones de euros para apoyar a empresas y empleados.
Pronostican una disminución del PIB del 6 %, un déficit público del 7,6 % y una deuda del 112 %.
El plan de emergencia ahora planteado, en particular con un aumento en el presupuesto dedicado al desempleo parcial, se estima en 24 000 millones de euros, respecto a 20 000 millones anteriormente.
El fondo de solidaridad dedicado a empresas muy pequeñas y autónomos es de 1000 millones de euros adicionales, de un total de 7000 millones.
Más allá del mantenimiento de 1500 euros para las empresas que tengan una caída de más del 50 % de su facturación, la “segunda etapa” del dispositivo “aportará de 2000 a 5000 euros” a las empresas amenazadas de quiebra, dijo Bruno Le Maire.
“No hemos llegado al final de esta crisis del Covid-19. Las cifras que les estoy dando y las dadas por el Ministro de Economía son indicativas”, dijo sin embargo M. Darmanin.
Consideró “bastante posible” que todavía sean revisadas, ya que “no conocemos exactamente el final del confinamiento, incluso si tenemos un objetivo dado por el Presidente de la República, y no sabemos exactamente la forma en que vamos a desconfinar”, agregó.
El lunes por la noche, Emmanuel Macron anunció la extensión del confinamiento hasta el 11 de mayo y habló de un desconfinamiento gradual después de esta fecha.
Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.