Crédito: fuente
La cuarentena impulsada por el gobierno de México, y las empresas, con el fin de proteger a las personas de la pandemia de coronavirus, ha motivado en los consumidores cambios interesantes, por ejemplo, tal como hemos reportado en ocasiones anteriores, muchas personas han optado por dejar de salir a la calle o dejar de acudir a lugares que suelen reunir a mucha gente, como bares, restaurantes o centros comerciales. Sin embargo, conforme se mantiene el aislamiento, también ha habido cambios en el comportamiento de consumo de las personas, por ejemplo, hemos reportado que 19.4 por ciento de las personas en el país ha incrementado su uso de apps de entrega a domicilio durante estas jornadas de distanciamiento social. Por otra parte, quienes acuden aún a los retailers físicos, como tiendas de autoservicio o clubes de precio, también presentan cambios que vale la pena destacar.
El más interesante es el que presentamos en la gráfica de este día con datos de la firma Pabis Retail, que, como señala el título de esta nota, deja ver que las bebidas alcohólicas y despensa es lo que más compran los mexicanos que acuden a las tiendas, al menos durante este mes de abril. A decir de la firma, estas semanas han beneficiado en cierta forma los retailers pues durante el mes de marzo las ventas lograron crecer un 45 por ciento con respecto a cifras registradas en semanas anteriores, y de igual forma, para abril se logró un crecimiento del 29 por ciento en las ventas.
En el caso de los artículos comprados, es posible notar que durante este último mes la venta de bebidas alcohólicas creció un 74 por ciento, esto posiblemente obedeciendo a la llegada de la “Ley Seca” a diversas zonas del país. No obstante, las ventas de artículos de despensa, así como las de carnes y lácteos también se han mantenido con un crecimiento importante en lo que va de este mes y conforme continúa el encierro en los hogares.