Crédito: fuente
Los centros comerciales reclaman abrir en la fase 1. La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) ha pedido al Gobierno español que los complejos comerciales puedan abrir a partir del próximo 11 de mayo y considera una “discriminación incomprensible” que deban permanecer cerrados hasta la fase 2 del desconfinamiento.
La entidad puntualiza que “más de 500 centros y parques comerciales, han permanecido abiertos desde el inicio de la crisis sanitaria para garantizar la venta de alimentación y otros productos esenciales” y que es el formato comercial “mejor preparado a la hora de cumplir e implementar las condiciones de seguridad e higiene”.
La Aecc denuncia que el decalaje entre los centros comerciales y el comercio a pie de calle “generará un grave impacto en la recuperación y en el empleo” y recuerda que el sector “genera 740.000 puestos de trabajo directos”.
La Aecc considera una “discriminación incomprensible” que los centros deban permanecer cerrados durante la fase 1
En todo caso, la asociación asegura que las empresas del sector están desarrollando y poniendo en práctica medidas sanitarias, de control de aforos y de distanciamiento social en los centros comerciales.
El plan del Gobierno pasa por permitir la apertura del comercio a pie de calle a partir del próximo 11 de mayo, aunque los centros comerciales deberán seguir cerrados para evitar aglomeraciones. En la fase dos, podrá abrir los comercios, pero las zonas comunes y de ocio deberán permanecer cerradas y no podrán abrir hasta la fase 3, que en el mejor de los casos se iniciará el 8 de junio.