Crédito: fuente
Por Guadalupe Romero
La pandemia Covid-19 tocó y cerró las puertas de las grandes boutiques y tiendas de marcas como Lous Vuitton, Rolex, Dior y, la gran departamental, Neiman Marcus que ya se declaró en quiebra.
Claudia D’Arpizio, socia de la firma consultora de mercados Bain, señala que la emergencia sanitaria llevará a fusiones o adquisiciones entre marcas menores, la quiebra de otras y la reestructuración de las tiendas departamentales, “los clientes saldrán de sus encierros con otras prioridades”.
El año pasado el top 10 de marcas de lujo más valiosas del mundo la encabezó Louis Vuitton con un valor de 47.2 mil millones de dólares, le siguieron Chanel con 37 mil millones, Hermès con 31 mil millones, Gucci con 25.3 millones, Rolex con 8.4 mil millones, Cartier con 6 mil millones, Burberry con 4.7 mil millones, Dior con 4.7 mil millones, Saint Laurent con 3.6 mil millones y Prada con un valor de 3.5 mil millones de dólares.
Se puede estimar que en dos años estas marcas regresarán a los niveles de ventas de 2019, de 303 mil millones de dólares. La caída es mucho más profunda que la de menos de 10 por ciento registrada durante la crisis financiera de 2008-2009, señaló la experta.
Al inicio de año, según el resultado del Reporte Global de Riqueza y Estilo de Vida, del grupo financiero suizo Julius Baer, en cuanto a los zapatos de mujer de marca, Ciudad de México es el tercer lugar más caro del mundo, solo por detrás de Bangkok y Tokio.
En joyería el país es el cuarto lugar, detrás de Río de Janeiro, Manila y Moscú, y en relojes el séptimo, debajo de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Shanghai. En vinos finos, la Ciudad de México es la segunda ciudad más cara, solo por detrás, otra vez, de Río de Janeiro; esto a pesar de su cercanía con regiones vinícolas como Querétaro y Guanajuato.
Y aunque las tiendas, los corredores y los centro comerciales se encuentran cerrados, la Asociación Mexicana de Venta Online anunció la séptima edición de la Hot Sale, del 22 de mayo al 1 de junio, en la cual esperan un crecimiento fuerte en ventas por internet, impulsada por el confinamiento de la pandemia, para superar la facturación del año pasado de 11 mil 82 millones de pesos.
Los promotores de esta edición esperan contar con más de 400 empresas participantes y elevar 11 por ciento en número de compradores, incluidas las marcas de lujo.