Crédito: fuente
El gigante chileno de las tiendas departamentales Falabella reduce de forma drástica su beneficio en el trimestre por impacto del coronavirus. La compañía ha registrado un desplome del 76% en su resultado neto, mientras su resultado bruto de explotación (ebitda) ha descendido un 24%. La empresa ha logrado, sin embargo, contener la caída de sus ventas en el periodo.
Según Gaston Bottazzini, gerente general del grupo, “nuestros resultados trimestrales se vieron afectados por la crisis sanitaria que impactó nuestra operación durante las últimas tres semanas de marzo”. “Las restricciones impuestas por las cuarentenas fueron parcialmente compensadas por un crecimiento sin precedentes en los canales digitales”, ha agregado el ejecutivo.
A cierre del primer trimestre, Falabella reportó un resultado neto de 20 millones de dólares, mientras su ebitda se situó en 248 millones de dólares. Las ventas del grupo, por su parte, se situaron en 2.628 millones de dólares, con una caída de sólo el 0,6% respecto al mismo periodo de 2019.
Falabella ha reducido un 20,5% las ventas de sus departamentales en Perú y un 15,6% en Chile
Pese a que la crisis del coronavirus comenzó a impactar en Chile y otros mercados de la región a partir de marzo, la empresa señala que el deterioro de las ventas es consecuencia de la evolución de los negocios de retail e inmobiliario.
En el negocio retail, medido en moneda local de cada país, las ventas de tiendas departamentales mostraron descensos en Perú del 20,5% y en Chile y Colombia, del 15,6% y el 5,5%, respectivamente. El negocio de mejoramiento del hogar registró caídas del 14,4% en Perú, del 7,6% en Chile, del 3,2% en Colombia y del 0,3% en Brasil. En Argentina, en cambio, ambos negocios se mantuvieron al alza.
Para tratar de contener la caída de ventas del negocio retail, Falabella se ha centrado en potenciar sus operaciones online. Durante el primer trimestre del ejercicio, las ventas online se situaron en 281 millones de dólares, lo que representó un incremento del 24% respecto al mismo periodo de 2019. Este incremento es consecuencia del crecimiento del 97% en las ventas de productos de terceros.
En la segunda mitad de marzo, el incremento de ventas online fue especialmente significativo, con un alza del 48% en Chile de las ventas online de los retailers de Falabella. “Esto en contraposición del desempeño de las ventas totales de los negocios de retail que cayeron, durante el mismo periodo, 54% en todos los países donde opera la compañía”, ha señalado el grupo.