Crédito: fuente
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, hizo el anuncio durante una rueda de prensa online. Este es un pequeño ABC de lo que será la primera semana de la moda en línea del país.
Debido a la pandemia del coronavirus los eventos de la industria de la moda a nivel mundial se tuvieron que cancelar o aplazar hasta nueva orden, como la Met Gala en Nueva York o Bogotá Fashion Week. Otros dieron un paso adelante y se volcaron a lo digital como la Semana de la Moda de México. En Colombia, la cadena de la industria estaba a la expectativa de lo que pasaría con Colombiamoda y este jueves Inexmoda confirmó la realización del evento, pero de forma virtual.
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, hizo el anuncio durante una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom. “No es momento de estar tímidos. La edición 31 de Colombiamoda: la Semana Digital de la Moda será, pero de una manera distinta”. El evento se realizará del domingo 27 de julio al lunes 2 de agosto.
Durante la intervención diaria del presidente Duque, Botero mencionó la importancia del sector textil-confección para la economía colombiana, pues genera 482.000 empleos directos y un millón indirectos. También mencionó las nuevas oportunidades que tiene el sector para exportar productos de protección.
Hablamos con Leonor Hoyos, directora de conexiones de la feria, quien aclaró algunas dudas sobre la transformación del evento, los enfoques y la importancia de las redes sociales para esta nueva experiencia.
¿En algún momento pensaron en cancelar la edición 31?
No. Cuando ocurrió todo esto nunca estuvo en nuestro panorama cancelar la feria. Siempre se pusieron en la mesa alternativas, como hacer el evento más adelante, hacia el último trimestre del año, pero cuando empezamos a ver que no iba a ser una opción este año tener eventos con público presencial, dijimos lo hacemos en julio porque la industria necesita activarse siguiendo el propósito de conectar saberes para transformar. Este ejercicio es muy retador, pero como lo pusimos en el manifiesto: es preferible equivocarse, pero actuando, que quedarse paralizando pensando en cuál podrá ser la solución.
¿Cómo fue el proceso para concretar lo que presentaron este jueves?
Fue un ejercicio muy bonito. Inexmoda predica y aplica. Al plantear los escenarios, lo primero fue la responsabilidad para mantener las luces prendidas de nuestros negocios. Mediante el programa de diseño estratégico empezamos un liderazgo colectivo para construir esta edición. También tenemos una mentalidad de adaptarnos al cambio.
¿Los enfoques seguirán siendo negocios, moda y conocimiento?
Sí, seguirá con el espíritu que ha caracterizado a la feria en estos 30 años. Desde los negocios tenemos una plataforma de relacionamiento para ofrecer los productos en las diferentes categorías como vestuario, textiles e insumos, maquinaria, paquete completo, productos para bioseguridad, calzado y marroquinería. Es el resultado de un análisis en el que entendimos la importancia de hacer negocios desde lo digital y también pensando en la seguridad de nuestro público.
¿Cuál es el papel de Procolombia en ese espacio virtual?
En la plataforma se podrá conectar oferta y demanda. La entidad nos apoyará con los exportadores nacionales y compradores internacionales. Desde ahí se podrán hacer citas de negocios en doble vía y se encontrarán catálogos de productos, videos, encuestas. Se trata de una plataforma muy completa y vamos a hacer el acompañamiento de los oferentes para aprovechar los canales digitales.
Los diseñadores colombianos y algunas marcas hasta ahora se están volcando a lo digital. ¿Cómo harán para tenerlos preparados en dos meses?
Ahora es que empieza el trabajo. Porque hoy lanzamos las fechas, pero ahora comienza el acompañamiento a las empresas y la activación de todos los actores, tanto de la oferta como de la demanda, para conectarte con estos canales, entenderlos, explorarlos y aprovecharlos.
Vamos a tener un plan de formación para que no lleguemos fríos a este ejercicio con herramientas que les ayudará a proyectar su negocio no solo con la pandemia sino de aquí en adelante.
El gasto de vestuario en los hogares se redujo durante la cuarentena y los comercios están cerrados: ¿Cómo se motivará al consumidor para que vuelva a comprar?
Bueno, hay una cosa clara y es que nos vamos a seguir vistiendo. El negocio desde hace tiempo está proponiendo cambios, que con esta situación se aceleraron. El consumo no va a desaparecer. Seguramente vamos a tener unos valores y reflexiones diferentes al momento de comprar. Hoy todavía la fórmula no es clara.
Sí hay unas categorías que presentan unas bajas en el consumo, pero también las nuevas dinámicas han significado una oportunidad como la ropa de protección o para estar en casa. Estas modalidades llegaron para quedarse. Antes el consumo estaba enfocado en el volumen, ahora será en valor.
Desde hace tiempo se vienen haciendo reflexiones alrededor de la sostenibilidad, el fast fashion y ahora de cómo la industria cambiará con el coronavirus. ¿Estos serán los temas del pabellón del conocimiento UPB?
El pabellón del conocimiento en un espacio abierto en donde se conectan los actores del sistema moda. La conciencia nace también de nosotros como consumidores y justamente este año la temática estará enfocada alrededor del despertar la conciencia ambiental, social y económica. A partir de ese eje temático es que vamos a desarrollar toda la agenda de esos cinco a través de plataforma gratuita.
Además, los canales digitales nos dan la oportunidad de conectar expertos globales que antes, por un tema de agenda, de tiempo, de desplazamiento, no podían.
¿Cuáles son las expectativas de la primera semana de la moda virtual de Colombia?
Lo que tenemos claro es que estamos hablando de un Colombiamoda diferente desde todos los sentidos. Estamos trabajando haciendo la gestión en todos los frentes garantizando las condiciones para que esa gestión se dé, para que lleguen los compradores y lo vemos como una oportunidad para que más gente se conecte. Pero queremos ser muy cautos con las expectativas.
Una de las novedades del formato es que no se realizarán pasarelas, sino puestas en escena. ¿Cómo se van a manejar?
Queremos aterrizar expectativas, pues estamos hablando de un ejercicio de unas dimensiones completamente diferentes empezando porque no vamos a tener público. Es una oportunidad de mostrar la capacidad creativa de este país, de los diseñadores, las marcas y de los nuevos actores que necesitan de estas plataformas para hacerse visibles.
Como estamos hablando de un formato diferente, tenemos que preparar los ojos para lo que vamos a ver. No podemos estar con los preconceptos que tenemos sobre una pasarela. Queremos a partir de los recursos que tenemos, recrear sensaciones, vamos a seguir teniendo horarios exclusivos para que no se crucen con las otras actividades y la audiencia se conecte con el que estamos presentando y que las marcas se conecten con su consumidor final.
Las puestas en escena, serán un espacio abierto al público con previa inscripción y se contará con el formato see now, buy now. ¿Cómo funcionará?
La idea es que todo genere transacciones. Por lo que se tendrá que conectar al consumidor con canales de comercio electrónico y con las plataformas de cada una de las marcas. También se contará con un espacio virtual para que el consumidor pueda comprarle tanto a emprendimientos como a grandes empresas de la industria.
¿Cuáles serán los protocolos de seguridad para prevenir los contagios durante las preparaciones de la Semana Digital de la Moda?
Nosotros tenemos asesores especializados en el tema y con ello estamos haciendo todo el protocolo de bioseguridad para los diferentes escenarios en los que vamos a tener ciertas congregaciones de público. Especialmente, en la producción.
¿Cómo se manejará el tema económico tanto de ustedes, como el de los diseñadores participantes?
Habrá una inversión en la manera en la que se mostrará el evento, pero desde la situación económica que estamos viviendo será diferente. Las marcas están priorizando en mantener la máquina prendida de su negocio y responderles a sus empleados. Nosotros, en ese momento, somos una plataforma para apoyar y permitir que eso ocurra. En la medida en que proyectemos esta industria, se abrirán oportunidades de negocio y de conexión con este mercado.
¿Y las otras ferias como BCapital y Colombiatex?
Por ahora, estamos enfocados en Colombiamoda. Tenemos un cronograma de trabajo bastante denso. También estamos planeando los escenarios que se tendrán que adaptar para las otras ferias.
Además del papel fundamental de las redes sociales, ¿qué otras plataformas servirán para conectar las audiencias?
Las redes sociales serán un canal definitivo para mantener informada a la audiencia. Además, colombiamoda.inexmoda.org.co será la página central de contenido durante toda la semana. Como dijimos en la mañana, lo que antes considerábamos que nos alejaba, ahora será la forma de conectarnos.
Esta noticia está patrocinada por: