Crédito: fuente
H&M ajusta su red en España. El gigante sueco de la gran distribución de moda repite en el mercado nacional el movimiento realizado en Italia hace varias semanas y echa el cierre a varios puntos de venta. La compañía ha comunicado a su plantilla que los establecimientos de los centros comerciales de ParqueSur, en Madrid, y de Maremágnum, en Barcelona, dejarán de operar y los empleados serán reubicados en otros puntos de venta.
Desde la compañía han desvinculado esta decisión del impacto de la crisis del coronavirus. Sin embargo, a finales de abril la empresa llevó a cabo también cierres en Italia, el país más afectado de Europa por la pandemia. H&M dejó de operar con siete tiendas en el país transalpino, ubicadas en Turín, Milán, Vicenza, Grosseto, Gorizia y Bassano.
“Estos cierres no están relacionados en ningún caso con la situación actual del Covid-19”, explican desde H&M. “Es parte natural del negocio del Grupo H&M revisar constantemente el portfolio de tiendas y seguir su evolución, lo que puede dar como resultado tanto cierres como aperturas”, apuntan dese la compañía. “Hemos analizado cada caso individualmente para intentar encontrar la mejor solución para cada uno de los empleados y la empresa”, precisan.
España ha sido, junto a Italia, el país donde más afectado se ha visto H&M por la declaración del estado de alarma para frenar la pandemia del Covid-19. Entre el 1 de marzo y el 6 de mayo, según los últimos datos facilitados por la empresa, las ventas retrocedieron un 76% en el mercado española, sólo por detrás de Italia, donde el descenso se situó en el 80%.
A cierre de 2019, el grupo sueco contaba con un total de 167 establecimientos en España de sus cadenas H&M, H&M Home, Cos y &Other Stories. Esta cifra supuso una reducción neta de cinco puntos de venta respecto a 2018, tras cerrar nueve puntos de venta y abrir otros cuatro.
La empresa señala que la decisión no está relacionada por la crisis del coronavirus
El pasado 14 de marzo, H&M dejó cerró sus tiendas en España tras la declaración del estado de alarma en el país. La empresa no comenzó a reabrir hasta hace una semana, el 22 de mayo, pues hasta aquel momento el Gobierno sólo permitía poner en marcha las tiendas de menos de 400 metros cuadrados, y ninguno de los puntos de venta del gigante en el país cuenta con dicha superficie.
La reapertura ha supuesto la recuperación de parte de los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) presentado por la compañía. Tras la declaración del estado de alarma, la empresa aplicó dos Ertes en España: uno sobre 6.000 personas, principalmente empleados de tiendas y logística, y otro sobre 121 de los 223 trabajadores de sus oficinas.
En 2019 (ejercicio cerrado el pasado noviembre), la cifra de negocio de H&M en el mercado español se situó en 7.930 millones de coronas suecas (741 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 7,5% respecto a los 7.373 millones de coronas suecas (690 millones de euros) del ejercicio precedente. Este ritmo se sitúa en línea con el anotado en el país en 2018, pero por encima del 3% de 2017 y del 2% de 2016.