Crédito: fuente
España sigue adelante con la desescalada con la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León accediendo a fase 2 a partir del 8 de junio. Así lo ha confirmado el Gobierno, que ha concretado que pasan a fase 3 toda Andalucía, Aragón, Asturias, toda Baleares, Cantabria, las provincias de Guadalajara y Cuenca, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco, Melilla y algunas regiones de Cataluña, como son Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, y Terres de l’Ebre. De este modo, el 52% de la población española avanza a fase 3.
Así, en fase 2 sólo quedarán Madrid, Barcelona, Lleida, Girona, Cataluña central, Alt Penedès, Garraf, buena parte de Castilla y León, Ceuta y la Comunidad Valenciana, que no ha solicitado acceder a la fase 3. Estas regiones se suman a Formentera, en Baleares, y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, que el pasado lunes avanzaron de fase.
“Corresponde a los presidentes de las comunidades determinar a partir de la fase 3 cuándo progresar a la nueva normalidad”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Será durante el consejo de ministros del martes 9 de junio cuando el Gobierno apruebe “un Decreto Ley para la nueva normalidad hasta tener la vacuna”, ha añadido el ministro.
El 52% de la población española avanza a fase 3 a partir del lunes 8 de junio
El estado de alarma en España estará en vigor hasta el 21 de junio. A partir de entonces, los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas ejecutarán la toma de decisiones sobre la desescalada en las regiones que estén en la fase 3. “Contarán con la colaboración del Ministerio de Sanidad”, ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero. “España e Italia, dos de los países más golpeados por la pandemia, abogan por la coordinación en el levantamiento de restricciones en las fronteras con base en criterios epidemiológicos”, ha añadido.
España suma 27.133 víctimas mortales por el Covid-19 y 250.660 contagiados detectados, por 150.376 personas que se han recuperado. “El nivel de cumplimiento de la población ha sido bueno y eso nos ha permitido doblegar la curva; ahora estamos afrontando el tramo final”, ha comentado Illa.