Crédito: fuente
Para Guillermo Solomon, director ejecutivo de Transformación Digital de Huawei en América Latina, la conectividad brinda mayores oportunidades
Más allá del uso cotidiano de computadores, ‘tablets’ o teléfonos móviles, vale la pena analizar la manera en que el uso de nuevas tecnologías ha significado una revolución que impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, lo cual se ha visto reflejado -por ejemplo- en mayores oportunidades de acceso a servicios fundamentales como la educación y la salud, principalmente.
En entrevista con Portafolio, Guillermo Solomon, director ejecutivo de Transformación Digital de Huawei en América Latina, hace una semblanza en torno a cómo la tecnología catapulta la calidad de vida en todo el mundo a través de sus impactos determinantes en el cierre de brechas digitales.
De acuerdo con el experto, en un mundo cada vez más impulsado por las tecnologías digitales, nadie debería quedarse atrás.
Sabemos de las bondades de la tecnología. Pero, ¿cómo puede esta mejorar la calidad de vida?
La manera en que la tecnología catapulta la calidad de vida debe ser comprendida desde la particularidad y el efecto que tiene en cada actor del sistema, teniendo en cuenta las necesidades de las personas, los gobiernos y las empresas.
Si comenzamos identificando los beneficios de la tecnología en la vida de los ciudadanos, vemos que la transformación tangible y visible tiene origen en el espacio más íntimo: sus hogares; al tener la oportunidad, por ejemplo, de recibir asistencia médica remota sin tener que desplazarse kilómetros hasta encontrar un centro médico.
Por otra parte, la conectividad puede permitir que cada persona esté aún más segura con la utilización de videocámaras de seguridad con reconocimiento facial, sumado a la posibilidad de identificar los riesgos naturales para actuar con rapidez. Esto aumenta la seguridad de las ciudades, por citar un ejemplo.
¿Cree que la tecnología puede ayudar a vencer la pobreza?
Sin duda alguna, la tecnología con propósito tiene un impacto determinante en el cierre de la brecha digital. Por medio de ‘TECH4All’, una iniciativa liderada por Huawei, creemos firmemente que en un mundo cada vez más impulsado por las tecnologías digitales, nadie debería quedarse atrás.
Por eso, desde Huawei trabajamos con gobiernos locales, comunidades, organizaciones y otros socios para mejorar el conjunto de habilidades digitales de la sociedad, y hacer que las nuevas tecnologías sean asequibles para todas las regiones en desarrollo.
Consideramos indispensable lograr proporcionar acceso a internet a todas las escuelas para brindar recursos de aprendizaje globales a comunidades desfavorecidas y así garantizar mayores oportunidades para los niños en todas partes.
Asimismo, brindar capacitación en las TIC puede formar a las personas en habilidades básicas que son necesarias para un empleo, ayudando a cerrar la brecha de talento que existe en el campo tecnológico.
De esta manera, vemos que la tecnología se convierte en un habilitador de un nuevo ecosistema que tiene como objetivo el cierre de brechas. En Colombia, hemos buscado contribuir a la apropiación de la tecnología en los jóvenes por medio de nuestros programas de Responsabilidad Social: ‘Semillas del Futuro’ y ‘Talento TIC’, los cuales logran empoderarlos y darles herramientas para fomentar su capacitación en las últimas tendencias TIC.
Precisamente, ¿cómo la tecnología de Huawei puede impactar positivamente en contextos adversos?
Los desarrollos tecnológicos de Huawei están preparados para funcionar en condiciones difíciles, tanto de acceso como de conectividad. Esto es muy valioso para países como Colombia, con una extensa zona rural como parte de su geografía.
Gracias a estos desarrollos, que garantizan la estabilidad de la red y una confianza cercana al 99,99 por ciento en su disponibilidad, será posible desarrollar soluciones como la cirugía remota, las cuales mejorarán el acceso a las oportunidades, sin importar la dificultad de acceso a los lugares. Así mismo, en situaciones de emergencia, los desarrollos de Huawei están en la capacidad de cumplir un rol fundamental para sobrellevarlos y brindar decisiones acertadas en cada momento. Esto se da a través de la creación de ciudades inteligentes con centros de mando unificados donde las autoridades pueden visualizar, en tiempo real, las acciones de los grupos de rescate y emergencias a través de cámaras instaladas en sus cascos.
Para dar un ejemplo real, recordemos una situación de hace unos años: un grupo de doce niños y un adulto, que hacían parte de un equipo de fútbol, quedaron atrapados en una cueva en Tailandia debido al aumento súbito del agua, la cual bloqueó la entrada e impidió su posterior salida.
Huawei contribuyó a su rescate a través del uso de la tecnología eLTE, que garantiza una conexión de red rápida, estable y de fácil instalación, permitiendo que estas personas atrapadas pudieran comunicarse en tiempo real con sus familiares desde dentro de la cueva, además de apoyar su proceso psicológico durante el rescate.
Gracias a la tecnología, es posible reaccionar de forma más oportuna y rápida para afrontar los desafíos que traen las condiciones de difícil acceso y las situaciones de emergencia.
En el mundo conectado que propone Huawei, ¿qué cambiará la tecnología 5G?
La tecnología 5G será revolucionaria en términos de velocidad, eficiencia y experiencia del usuario. Pero, sobre todo, para la transformación del sector empresarial. La implementación de redes 5G será clave para las empresas de diferentes industrias con relación a los desafíos de la Cuarta Revolución industrial.
Es sabido que la economía, que normalmente se desarrolla con mayor dinamismo en las zonas urbanas, está retrasada en las zonas rurales. 5G, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) pueden cambiar esta situación de manera radical, llevando primeramente la educación y la salud a estas zonas, cubriendo derechos fundamentales para la gente al entregarles servicios con niveles de calidad más cercanos al de las ciudades; llevando así la base del desarrollo a estas, para que la industrialización más avanzada e inteligente pueda ser implantada eficazmente en cualquier parte del territorio.