Crédito: fuente
La moda resbala en el parqué. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha puesto fin a su recuperación y ha cerrado julio con una caída del 5,36%. Durante el último mes, la mayoría de compañías han presentado sus resultados del segundo trimestre, marcado por el cierre de tiendas en todo el mundo.
El SIMB35 había comenzado en los últimos meses a recuperar el terreno perdido tras el batacazo de marzo, un mes negro para las bolsas internacionales por el estallido del coronavirus en Occidente.
Tras desplomarse un 15,9% en el tercer mes del año, hasta quedarse en sólo 16.658 puntos, el SIMB35 remontó en abril con una subida del 10,8%, rebotó otro 7,4% en mayo y un 3,2% en junio, hasta superar de nuevo los 20.000 puntos.
A 31 de julio, el SIMB35 había vuelto a perder esa barrera, situándose en 19.344 enteros. También el Ibex35 cerró julio en descenso, con una caída del 4,9%, y perdió los 7.000 puntos. El Dow Jones, en cambio, repuntó un 2,3% entre el 3 y el 31 de julio.
La caída del SIMB35 hubiera sido mayor de no ser por dos compañías en reestructuración, L Brands y Esprit, que cerraron el mes con fuertes rebotes tras anunciar planes de recortes.
La matriz de Victoria’s Secret anunció la semana pasada que despedirá a unas 850 personas, el 15% de su plantilla en oficinas, como parte de un plan con el que prevé ahorrar 400 millones de dólares al año.
El plan incluye también los ya anunciados 250 cierres de Victoria’s Secret y el concurso y potencial venta de su filial británica. Wall Street aplaudió el proyecto y las acciones del gigante estadounidense se dispararon un 30% ese mismo día. En el conjunto de julio, los títulos rebotaron un 61,5% en el parqué.
El segundo valor más alcista del mes fue Esprit, que repuntó un 10,8%. La empresa se enfrentó a un conflicto interno durante el último mes, después de que la hongkonesa Karen Lo Ki-yan aflorara un 20,19% en el capital, convirtiéndose en la mayor accionista del grupo alemán. La inversora reclamó inicialmente la salida del consejero delegado y director financiero del grupo, aunque finalmente dio marcha atrás.
Burberry y Coty fueron los valores que peor evolucionaron en julio
En la parte contraria de la tabla se situaron Burberry y Coty. La compañía británica se dejó un 23,4% en bolsa en el mes en el que presentó sus resultados trimestrales.
La empresa decepcionó a los inversores con un desplome de sus ventas del 45% entre abril y junio. Este trimestre marca el inicio del que debería ser el tercer año en el plan de transformación de Burberry.
Coty fue el segundo valor que peor evolucionó en julio, anotando un descenso del 16,6%. La empresa también publicó en julio sus resultados trimestrales y anunció que prorrogará su plan de reorganización, con el que prevé recortar costes en un 25%, o 700 millones de dólares, en los próximos treinta meses.
Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.