Crédito: fuente
Las nuevas formas de consumo provocan cambios en los negocios, ahora el público no solo busca un producto sino también una experiencia.
Este factor juega un papel fundamental en el retail, donde cada vez más las empresas deben diferenciarse y generar valor agregado.
Para profundizar sobre las tendencias para este segmento, LA REPÚBLICA conversó con Pedro Brolo, director de The Merchandising Studio.
¿Cuáles serán las tendencias que revolucionarán el retail este año?
Generar experiencias emocionales relevantes para fomentar la compra.
Tiendas experienciales, ordenadas, que cuenten una historia y que deleiten al cliente; el visual merchandising es una herramienta para esto.
Por otro lado, tener una presencia en línea coherente con la marca, que ayude a llevar tráfico a la tienda física, para luego empezar a vender también ahí.
La meta es un enfoque holístico, ver la presencia en línea y lo físico como una sola operación.
¿Cuáles son los elementos que deben cambiar los comercios para atraer el público?
Los nuevos héroes del espacio, en centros comerciales, son las vitrinas y áreas para socializar.
Integrar otros canales digitales por medio de su presencia en redes sociales y si tienen personal amable, preocupado por las necesidades del consumidor, hay que mantenerlo.
El futuro del retail es la perfecta armonía entre la presencia online y física
¿Cuáles son los sectores que resultarán beneficiados de acuerdo con las nuevas formas de consumo?
Las empresas de tecnología, por ejemplo; gente que desarrolla software, aplicaciones móviles, investigación de mercados con datos, etcétera.
Muchas industrias podrían resultar beneficiadas por el comercio minorista local pero cada vez hay menos, por falta de formación.
Las autoridades competentes deberían apoyar al minorista local a crear sus propias marcas y tiendas, de esa manera muchos de los sectores industriales en nuestros países se verían beneficiados; en vez de importar todas las franquicias deberíamos también crearlas y exportarlas.
¿Cómo debe conformarse una estrategia de un negocio de manera que esté acorde con las tendencias para este año?
Sin duda alguna, para un minorista en nuestra región, el lugar ideal es el centro comercial.
Luego empezar a ver la presencia física y en línea como una sola operación sin descuidar la imagen, visual merchandising y el servicio al cliente por medio del personal capacitado.
¿Es necesario incorporar el entretenimiento al retail y en centros comerciales?
El entretenimiento ya juega un papel importante en centros comerciales y creo que estos serán los protagonistas del entretenimiento en un futuro cercano.
Esto es un gran beneficio para el retail porque la idea es estar cerca de la gente. Recordemos que la mayoría de las ventas que se dan en centros comerciales no son planificadas por el consumidor, entonces si este asiste al centro comercial para divertirse, pero el minorista está preparado para seducirlo y atraerlo a su tienda, tendrá mucho éxito.
¿Quién es?
Nombre Pedro Brolo
Cargo Director general
Empresa The Visual Merchandising Studio
Educación
- Planificación estratégica
- Administración de negocio
- Marketing, diseño y visual merchandising
Periodo en la empresa 12 años
Nacionalidad Guatemalteco/italiano