Crédito: fuente
Los Millennials se han caracterizado por apreciar grandes cambios tecnológicos y vivir nuevas experiencias; según Claudia Tassara, coordinadora y docente en el área de Interiores de Toulouse Lautrec, esto se verá reflejado en las últimas tendencias del Visual Merchandising.
“La postura marcada va ser generar vivencias multisensoriales en las tiendas. Nosotros hemos venido trabajando en el Visual Merchandising los productos, los materiales de la tienda, el olor, pero ahora con la tecnología esto se va acentuar. La idea es que el cliente pueda tener una experiencia memorable en el local, que esto genere buenos recuerdos y lo hagan volver al negocio. El nombre con el que se ha denominado esta tendencia es Shoppertaiment porque busca combinar las ventas y el entretenimiento”, explicó Tassara.
Según la experta, el shoppertainment se puede aprovechar de muchas formas. Un ejemplo es que en el Marketing, se realizan las famosas activaciones. Sin embargo, gracias a una tienda o vitrina tecnológica las marcas podrán tener una activación o una interacción constante con el cliente dentro de la tienda. En resumen, el ir de compras se convertirá en el momento recreativo de la semana para los consumidores.
Diversidad de usos
Además, la implementación de la vitrina interactiva dependerá de la naturaleza de la tienda para que la interacción sea personalizada según el público que las visite.
“Un ejemplo, es que una empresa que vende tecnología, le conviene mostrar vitrinas y escaparates interactivos. La vitrina es la tarjeta de presentación de una tienda y la mejor forma de atraer a los amantes de los gadgets. Imagina una tienda que proyecte un video ni bien pases o aparezca en una pantalla táctil una persona que te explique los beneficios de un producto. Definitivamente muchas personas”, ejemplificó la experta.
Otro ejemplo que brindó Claudia Tassara es el de las tiendas deportivas. Muchas tienen superficies donde te invitan a medir la capacidad física del comprador gracias a sensores de movimientos, luego recomiendan usar las zapatillas para tus entrenamientos y procurar mejorar tu marca.
Pero esta tendencia no es ajena a nuestro país. Actualmente, vemos que hay algunas compañías que han incorporado tecnologías iluminación, que no solo permiten un ahorro que ofrece la iluminación Led que ahora se utilizan, sino que interfieren hasta el aspecto decorativo.
“Imagina tiendas cuyo color de iluminación cambia con respecto a la hora del día, eso también llama la atención del cliente” fueron las palabras de Claudia Tassara.
Finalmente, la especialista en interiores manifestó que el Shoppertainment no solo puede basarse en entretenimiento y de atracción; por el contrario también puede ofrecer información del Productor gracias a códigos QR que envíen a los smartphones del cliente aspectos como valor nutricional de determinado alimento o los materiales que usaron para el vestido que atraiga al usuario.
Esto, es un resumen de la tendencia del Shoppertainment; los próximos retos para el mercado peruano es aprovechar las tecnologías para crear vitrinas y escaparates que atraigan a los clientes.
Al respecto, Toulouse Lautrec ofrece un Diplomado en Diseño y Gestión del Retail. Para mayor información, ingresa acá.
FOTO: PEXELS.COM