Crédito: fuente
Por el aislamiento y la pandemia, millones de argentinos decidieron volcarse a las compras online. El e-commerce fue uno de los sectores «estrella» durante 2020 y este ao se espera que contine creciendo: de acuerdo a una encuesta de Kantar, el 73% de las personas continuar comprando por internet. Sin embargo, no todo es color de rosas: la crisis econmica y la cuarentena impact negativamente en 40.000 locales y tiendas fsicas que se vieron obligados a cerrar, segn datos oficiales de la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«Por la pandemia el cierre de locales es an ms masivo, sobre todo en tiendas departamentales. Esto no solo sucedió en la Argentina sino también en los Estados Unidos», explica Willie Morro (60), fundador de Eva Robotics, en dialogo con Infotechnology.
Para hacerle frente a la crisis, Morro pensó una manera de fusionar el mundo ecommerce, la robótica y las tiendas físicas. Sus ideas culminaron en el desarrollo de «Humana», la primera tienda robotizada de la Argentina.
Se trata de una pantalla de 120 pulgadas que permite a usuarios seleccionar y comprar productos. Un robot entrega las mercaderas en 15 segundos -de los cuales seis son utilizados para sanitizar los productos- a través de un buzón.
El emprendedor argentino Willie Morro se dedica a la logística, al Bitcoin, a la salud y al consumo masivo para hoy en da trabajar en el sector tecnologico. En 2019, funda Eva Robotics, una startup de innovación que desarrolla soluciones para empresas de retail.
«El producto está en un ambiente sanitizado pero cuando recorre el camino de la gándola hasta el buzón cae en una caja de cristal donde se sanitiza durante seis segundos y llega a un buzón», explica Morro. Humana no necesita humanos para ser operada.
Además, es posible comprar con la aplicación móvil, elegir la tienda y decidir cundo y dónde retirar el producto. Eva Robotics se alia con el ecosistema de pagos digitales Mercado Pago para ofrecerles a los usuarios diferentes métodos de pago. Al llegar a la tienda, se debe acercar el código QR a la pantalla para ser escaneado.
«Las empresas pueden adaptar la aplicación e implementar los sistemas que deseen. Todo lo que significa stock y contabilidad en línea está desarrollado y asociado a la aplicación del robot que desarrollamos», adelanta el emprendedor.
Ya hay una disponible en Avenida Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y, a partir de abril, abrirán cuatro tiendas robotizadas en Nueva York, Estados Unidos.
El desarrollo comenzó hace casi dos años con una inversión de US$ 80.000 y estuvo a cargo de un equipo de 20 personas. Humana nace como una solución robotizada que buscaba fusionar la tienda física con el ecommerce. «Tomamos lo mejor de los mundos y lo condensamos en un mismo dispositivo. Tiene la ventaja que se adapta a distintos verticales como un almacén robotizado. Podrá ser implementado en farmacias, empresas de electrónica, alimentos porque se pueden regular las temperaturas y ubicarlo en distintos espacios como una plaza, un subsuelo o un sanatorio».
«Habiendo recorrido un escenario difícil por la pandemia, seguimos buscando que los inversores continúen apoyando nuestro proyecto y suscribiendo contratos asociativos para abrir tiendas en los Estados Unidos en un mercado estable con beneficios en dólares«, apunta Morro.