Crédito: fuente
El comercio se resiste al nuevo modelo de las centrales de compras. Euro-Sport, uno de los fundadores de Base en 1985, ha decidido desvincularse de la empresa por no querer adoptar la imagen corporativa instada por la central, según CMD Sport.
Como otras centrales de compras, Base está inmersa en una transformación para convertirse en un modelo más cercano a la franquicia. El movimiento se produce para dar respuesta a las exigencias de las principales marcas del mundo, especialmente Nike, que introducen la imagen común como un requisito obligatorio entre sus clientes en 2021.
Augusto Rodrigo, copropietario de Euro-Sport junto a Ángel Valladolid, fue uno de los fundadores de Detall Sport. Tras 35 años de historia común, la empresa, con sede en Bilbao, ha comenzado a trabajar por libre desde principios de este año.
Aunque para muchos comercios compensa adaptarse a la imagen común con tal de seguir accediendo a producto de Nike, Euro-Sport no depende tanto del gigante estadounidense. La compañía está especializada en esquí, snowboard, patinaje en línea, golf, pádel y tenis, por lo que ni Nike ni Adidas tienen un peso importante en sus ventas.
Base acaba de fichar a un nuevo director general y está acelerando su integración
La empresa, fundada en 1968, era el único socio que Base tenía en Bilbao y suma dos tiendas, una en Bilbao y la otra en el club de campo Laukariz, en Mungía. Euro-Sport cerró 2020 con una caída de la facturación del 2020.
Su salida se produce en pleno punto de inflexión para Base, que este año ha acelerado la implantación de este nuevo modelo. Para capitanearlo, la compañía ha fichado a Toni Maristany como nuevo director general. El ejecutivo ha desarrollado el grueso de su carrera en Desigual, donde se incorporó en 2012 y donde era hasta ahora director global del canal multimarca.
Base Detall Sport, con sede en Barcelona, es una de las principales centrales de compra de equipamiento deportivo de España, junto con otras compañías como Trendico, Atmósfera Sports, Intersport, Deportes Cronos, Total Sport o Point Sport.
La empresa cuenta con 80 asociados y casi 300 puntos de venta, de los cuales 98 no contaban todavía con la imagen corporativa a principios de este año. Además de Base, la compañía opera también con el rótulo Wanna Sneakers.