Crédito: fuente
Aunque para la Asociación de Centros Comerciales haber retirado con mayor anterioridad medidas como la desinfección de zapatos y la toma de temperatura les hubiera ahorrado muchos gastos operativos, manifestaron estar listos para recibir a sus visitantes enfocando sus esfuerzos en acciones más efectivas.
Luego de que el Distrito modificara los protocolos de bioseguridad obligatorios en la capital, todos los establecimientos que estaban utilizando productos como termómetros digitales y tapetes desinfectantes, tuvieron que readaptarse para continuar con la prevención del Coronavirus. Los centros comerciales no fueron la excepción, por lo que alistan nuevas medidas para garantizar la bioseguridad de sus visitantes.
Fomentar el correcto uso del tapabocas, mantener el control de aforo en las tiendas y establecer mayores puntos de desinfección serán algunas de las medidas con las que centros comerciales como Santa Fe y El Edén buscan evitar la infección de Coronavirus en sus instalaciones, ya que hicieron énfasis en que, si bien los protocolos de bioseguridad fueron modificados, esto no implica que vayan a bajar la guardia en la prevención del virus.
Lea: Sin termómetros ni tapetes desinfectantes, estos son los protocolos que ahora tendrá Bogotá
“Nosotros en Santa Fe ya adoptamos las recomendaciones para que nuestros visitantes independientemente de que no se les tome la temperatura o que no hagamos la desinfección de sus zapatos, mantengan rigurosamente el uso del tapabocas. Insistimos mucho en el lavado de las manos y hay múltiples puntos de desinfección para que la gente se sienta segura cada vez que nos visita.” aseguró Andrés Hernández, gerente Centro Comercial Santafé.
Aunque los cambios en los protocolos fueron celebrados por los establecimientos de la ciudad, desde la Asociación de Centros Comerciales se dejó el precedente de la inconformidad por la demora en se retiraron estas medidas. En entrevista con Blu Radio Carlos Betancourt, presidente de dicha asociación, manifestó que haber implementado la toma de temperatura y la desinfección de zapatos o llantas fue un desperdicio de recursos. Pues según él con el uso de termómetros digitales no se alcanzó a detectar ni siquiera un caso de fiebre por millón de visitantes.
Le puede interesar: Bogotá: pico y cédula iría hasta el viernes 19 de febrero
“La toma de temperatura, el uso de tapetes, la limpieza de llantas son medidas que han demostrado mínima efectividad. En el caso de los centros comerciales estamos hablando de un absoluto desperdicio de recursos, que pudiéramos usar de una manera más contundente”, manifestó Betancourt.
Así las cosas, los centros comerciales de la capital tuvieron que adaptarse de nuevo para cumplir las indicaciones dictadas por el Distrito. Mientras tanto, se encuentran a la espera del posible levantamiento del pico y cédula, el cual podría levantarse este viernes dependiendo de la cantidad de casos activos y la ocupación de camas UCI en la ciudad. Esto aumentaría sin lugar a dudas sus ventas, pero también la rigurosidad y control en cada una de sus instalaciones.