Crédito: fuente
En un año de incertidumbres y urgencias, las decisiones de mediano o largo plazo son difíciles de tomar en la Alta Dirección de una compañía. Incluso pueden quedar postergadas. Sin embargo, el contexto actual impone nuevos desafíos a las empresas y cambios cada vez más acelerados, lo cual obliga a repensar en muchos casos los modelos negocios.
Definir una agenda estratégica es la clave para este 2021, según explica -en una entrevista exclusiva va Zoom-, Matas De San Pablo, Socio líder de EY-Parthenon Argentina, la división de consultora estratégica creada a nivel global por la especializada EY.
De San Pablo describe cómo se trabaja esa agenda que involucra decisiones con impacto en los negocios en los próximos 3 o más años, que alternativas tienen las compañías en este escenario de pandemia y transformación digital y cuáles son los sectores en la Argentina con mayores oportunidades, as como los más desafiados por el contexto.
Nueva identidad
EY-Parthenon es la división global de consultora estratégica de EY, con presencia en la Argentina. El nombre surge de la adquisición de la boutique global de estrategia Parthenon por parte de EY, lo cual significa un proceso de integración de Parthenon al equipo de estrategia y transacciones de la reconocida consultora.
Esa integración se realiza de forma gradual y cuidada, logrando preservar y potenciar el valor de ambos negocios. Con más de 6.500 profesionales trabajando en el mundo, EY-Parthenon comenzó este año a funcionar ya consolidada en su estructura y con nueva identidad de marca.
«La mayoría de las compañías se encuentran desafiadas por la irrupción de una ola de innovación tecnológica, acelerada por la pandemia de COVID-19, con impactos muy relevantes y cambios de reglas tanto en empresas como en hábitos de consumo», sostuvo De San Pablo entre otras definiciones.
Para el entrevistado, esto hace que «la mayoría de las empresas y sus líderes deban revisar sus estrategias para seguir creciendo y siendo relevantes en sus contextos competitivos». Incluso alerta que, en algunos casos, necesitan «reinventar sus negocios para poder subsistir».
Adquirir capacidades
El ejecutivo también analiza en la entrevista cuales pueden ser las ventajas de optar en el actual escenario cambiante por una estrategia de crecimiento inorgánico, mediante la adquisición o fusión (M&A) de una compañía, en procesos que sean llevados a cabo cuidadosamente. Esto permitirá lograr nuevas capacidades, sobre todo las digitales, a una velocidad mayor.
Esta situación parece romper con la regla general aplicada pre-pandemia, en las que las M&A se decidan o determinaban en base a un sentido de oportunidad de negocio.
Como mensaje esencial, en EY-Parthenon remarcan que para los CEOs la agenda estratégica es en la actualidad una alta prioridad, ya que esos lideres no solo dirigen empresas, sino que también gestionan ecosistemas complejos.
Y en esa línea aparecen también las herramientas digitales como soporte para una estrategia de crecimiento inorgánico. Se trata de soluciones que permiten analizar y concluir sobre cuestiones relevantes como atractividad de mercados, tendencias y dinámicas en segmentos de industrias, posicionamiento y rentabilidad de empresas, activos con valores desarbitrados, y hasta la reputación de productos y marcas en redes sociales como un elemento predictor de su performance futura.
Ganadores y no tanto
Por último, en la charla De San Pablo analiza el panorama local y señala cuales son los sectores que por el contexto se vieron beneficiados con nuevas oportunidades, como la industria vinculada a la economía del conocimiento y los agronegocios, y otros que se ven desafiados por la «nueva normalidad» o «new normal», como la industria del retail, entre otros.