Crédito: fuente
Los sindicatos con representación en El Corte Inglés (CC.OO., Fasga, Fetico y UGT) se reunirán el martes 2 de marzo, a partir de las 17.00 horas, para formar la comisión negociadora que se encargará de acordar con la empresa las condiciones del plan de ajuste que la compañía quiere realizar en su plantilla y que podría concluir con el despido de hasta a 3.500 trabajadores.
La formación de esta comisión, que contará con un máximo de 13 representantes, llega después de que el pasado sábado tuviera lugar el primer contacto, vía telemática, en la que los responsables de recursos humanos de la cadena de grandes almacenes trasladaron a los representantes sindicales que la sociedad matriz, El Corte Inglés S.A, tiene un excedente de plantilla de entre 3.000 y 3.500 trabajadores de diferentes centros comerciales, logísticos y oficinas. Esto incluye a El Cortes Inglés grandes almacenes, Bricor, Hipercor, Sfera y centros logísticos, de oficinas y outlet.
Tras dicha reunión para conocer el plan de ajuste, los representantes de los trabajadores señalaron en un comunicado la intención mostrada por la empresa de que el proceso se realice «con el máximo diálogo» y que «se van a buscar medidas positivas como la voluntariedad y buenas condiciones económicas para la plantilla». Por su parte, los sindicatos aseguraron que tendrán una posición «clara y contundente» en la negociación del ajuste y que en dicho proceso buscarán «unas condiciones de salida de plantilla por encima de límites legales«, así como que el ajuste sea con «adscripción voluntaria desde cualquier punto de España».
El plan de ajuste que pretende realizar la compañía, afectaría así a entre el 5% y el 6% del total de los 63.000 trabajadores con los que cuenta El Corte Inglés S.A. y algo más del 3% respecto a la plantilla total de todo el grupo empresarial.
Una vez conformada el martes la comisión negociadora, ésta será la encargada de dialogar con la compañía para acordar las medidas del plan de ajuste y establecer la forma jurídica que se utilizará para llevarlo a cabo.
DESPIDOS EN EL CORTE INGLÉS: LA PANDEMIA Y EL CRECIMIENTO DEL ONLINE HACEN MELLA EN LAS CUENTAS
El recorte de plantilla se enmarca dentro de ese proyecto transformador del grupo, muy afectado en el último año por la pandemia de coronavirus y las restricciones al comercio y al turismo en España. La compañía ha registrado en el último año numerosas pérdidas y ha intentado mantenerse a flote en un contexto marcado por el incremento de la venta online en detrimento de las compras en sus centros comerciales. Una realidad que ha terminado plasmándose en el cierre de centros, la diversificación del negocio hacia la omnicanalidad y, ahora, el despido de miles de trabajadores.
La reestructuración, por tanto, pasará probablemente por este adelgazamiento de la plantilla así como diversos ajuste en la estructura de las plantillas, con menos personal en tienda y más en los almacenes y en la logística para la distribución para satisfacer el cambio de hábitos del consumidor y las nuevas tendencias de consumo. Sea como fuere, de momento se rehúsa a hablar de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se insiste en la «voluntariedad» del plan de ajuste.
Durante estos meses, el Corte Inglés ha mantenido diferentes ERTEs (expedientes temporales de regulación) aprobados conforme a las limitaciones al comercio que ponían en marcha las distintas administraciones. Es el caso de Viajes El Corte Inglés, que continúa con esta regulación temporal (y no está incluido en el plan de ajuste) o distintos centros comerciales en zonas confinadas o con restricciones del territorio nacional. Ahora la compañía da un paso más ante un panorama de fragilidad sin precedentes en España.
Desde que este martes se conforme la comisión negociadora, habrá un plazo de 30 días para cerrar un acuerdo que recoja «las medidas más atractivas posibles para la plantilla», según destacan los sindicatos.