Crédito: fuente
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará este jueves el índice de inflación de febrero. Según las estimaciones de las consultoras se ubicará por debajo del 4% que había marcado enero. Por su parte, los alimentos y bebidas volvieron a tener un incremento de precios por encima del promedio.
De acuerdo a relevamientos privados realizados en las últimas semanas, la inflación terminó febrero en torno de 3,5%. “Nuestro relevamiento de precios presentó un alza de 3,5% mensual en febrero, por debajo del 4,4% (revisado de enero) pero superior al 1,8% de febrero 2020″, explicó la consultora C&T Asesores Económicos.
En este sentido, consideraron que “la variación de doce meses subió a 39,2%”. En detalle, los alimentos y bebidas treparon 5,4% y, de acuerdo a esa consultora “se destacaron también los aumentos en el servicio domestico, los combustibles, artículos de consumo masivo, medicamentos y comunicaciones”.
Por su parte, Eco Go también midió un incremento de precios de 3,5%.
Los analistas del mercado ya habían estimado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central que la inflación de febrero había sido de 3,5%, mientras que la proyección para el año es de 48,1%.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este miércoles que la inflación es un tema que “se resuelve desde lo macroeconómico” y con “políticas específicas de comercio interior”.
”La inflación es un problema macroeconómico”, sostuvo en declaraciones radiales. “Hay gente que piensa que la inflación se resuelve a través de controles, que son necesarios, pero la cuestión de fondo es que el tema se resuelve desde la macro y llevando políticas específicas de comercio interior”, concluyó.