Crédito: fuente
Carrefour ha empezado a adaptar los 172 centros que la cadena adquirió el pasado año a Supersol en formatos de conveniencia (Express), supermercado (Market) y Supeco, tras recibir la aprobación de la operación por parte de las autoridades de defensa de la competencia.
Carrefour refuerza de este modo su expansión nacional con la compra de estos establecimientos, que le permite aumentar su red de tiendas y fortalecer su posición en el sector alimentación, según destaca la compañía en un comunicado.
El director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas, ha señalado la importancia que tiene esta adquisición. «Para la compañía, la integración de Supersol refuerza nuestra apuesta por la omnicanalidad, nos permite estar presentes en todos los formatos acelerando nuestra estrategia de crecimiento», ha explicado.
DE SUPERSOL A CARREFOUR: ADAPTACIÓN DE TIENDAS
Tras la formalización de la operación, Carrefour inicia ahora una fase de adaptación de los centros -aunque realmente, como os adelantamos en exclusiva, esta adaptación comenzó a finales de 2020- que incluirá tanto la adecuación exterior como la transformación interior de los establecimientos y se prevé que durante el 2021 los activos estén integrados en el parque total de la empresa en España.
De esta forma, Carrefour consolida su posición en España, diversifica su parque comercial y refuerza su presencia en los formatos de proximidad, en línea con la estrategia del plan de transformación Carrefour 2022.
Se trata de un paso adelante que demuestra que Carrefour no quiere perder ni un minuto en la consolidación de Supersol dentro de la compañía. Hace poco más de un mes, la compra de Supersol por parte de Carrefour recibió el visto bueno de las autoridades de Competencia (CNMC) que determinaron que, aunque en algunos municipios su cuota conjunta en superficie comercial superará el 50%, el fuerte peso de Mercadona en estas zonas garantiza la competencia. Ahora Carrrefour quiere sacar provecho de esta decisión y hacerse fuerte en un buen número de municipios ubicados principalmente en Andalucía y en Madrid y reforzar su posición como número 2 en España en cuanto a cuota de mercado en un contexto de fuerte competencia en el que la cadena alemana Lidl ya ha conquistado la tercera plaza y continúa con un ambicioso plan de crecimiento en España.
LA APUESTA DE CARREFOUR POR LA PROXIMIDAD MÁS ALLÁ DEL HIPERMERCADO
Carrefour alcanzó el pasado mes de diciembre la cifra de 1.000 supermercados en España con la apertura de un nuevo Carrefour Express. De este modo, la compañía francesa supera el millar de puntos de venta sólo con el modelo de supermercado y aspira, sumando el resto de modelos de negocio, a pisar los talones a Mercadona en cuanto a número de tiendas en este 2021.
Carrefour cuenta además con más de 200 hipermercados en territorio nacional y unas 150 estaciones de servicio con tienda de alimentación. Los supermercados Carrefour operan bajo las enseñas Carrefour Market y Carrefour Express (protagonista de esta apertura número 1.000) y la compañía también cuenta por otro lado con la enseña discount Supeco (con más de 30 tiendas). El crecimiento inorgánico, vía compras como la de Supersol, ayudará a la compañía a extender su red de proximidad por todo el país.
La multinacional precisó en su momento, tras el anuncio de la compra de Supersol, que el valor de empresa de esta transacción es de 78 millones de euros y que las tiendas adquiridas registraron unas ventas netas cercanas a los 450 millones de euros en 2019.