Crédito: fuente
La compañía forestal, que cuenta con un área de I+D+i enfocada en ciencia, está apostando fuerte por la transformación digital y la sostenibilidad con tecnología.
Hace un par de años que Celulosa Arauco viene apostando por la innovación tecnológica, a través de startups, socios tecnológicos y desarrollos internos, bajo el alero de Bioforest, el área especializada donde surgen todos los nuevos desarrollos científicos, tecnológicos y sustentables de la forestal.
En 2019 incorporaron a profesionales de data science y diseñadores de experiencia de usuario para potenciar la transformación digital, “un foco cada vez más fuerte en todas las líneas de investigación”, dice el gerente de Investigación, Desarrollo y Tecnología de Arauco, Sebastián Fernández, quien detalla que desarrollan y adaptan sensores, imágenes satelitales, modelos matemáticos y de Inteligencia Artificial (IA), entre otras tecnologías.
En esta ruta, en diciembre pasado Arauco adquirió una parte mayoritaria de Odd Industries, startup especializada en IA industrial, para desarrollar una solución que aumente la superficie de forestación del planeta, combinando tecnologías de ambas empresas.
“La oportunidad que vimos tiene que ver con complementar el conocimiento y desarrollo tecnológico que veníamos trabajando ambas empresas”, dice Fernández.
En este caso, Arauco venía trabajando con LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), una tecnología láser que permite hacer un mapa en tres dimensiones en alta resolución para censar y medir sus bosques, la que complementaron con la plataforma de visión computarizada e IA de Odd Industries. Esto permitirá capturar información de los bosques y analizarla con mayor precisión y detalle.
Si bien la compañía no tiene un plan específico de inversión en emprendimientos, Fernández dice que están “abiertos a hacerlo en la medida que veamos sinergias importantes con nuestras líneas de investigación”.
Por ahora el trabajo lo concentra Bioforest y el centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que opera bajo su alero y donde se realizan las pruebas de laboratorio antes de ir a terreno. En esta área desarrollan todos los proyectos de innovación de Arauco, los internos y los que realizan en colaboración con terceros, como la academia, startups y socios tecnológicos, explica Fernández.
“Este año contamos con un presupuesto de inversión de US$ 12 millones (en Bioforest), que irán a proyectos que aporten a la operación y al negocio. Además, hay iniciativas que escalan y generan inversiones mayores, como ha venido ocurriendo en los últimos años, por lo que estamos apalancando inversiones en innovación que alcanzan US$ 100 millones anuales”, sostiene el ejecutivo.
Investigación
La transformación digital es su foco más reciente. Pero Bioforest -que existe hace más de una década- enfoca su investigación en ámbitos como genética, biotecnología aplicada a celulosa y madera, silvicultura, manejo de bosques y eficiencia hídrica.
Fernández señala que también tienen planes en sostenibilidad. Tras certificarse como empresa carbono neutral, buscan incorporar mejoras en la operación, con líneas de investigación “asociadas al manejo del ecosistema forestal, eficiencia hídrica y emisión de gases al medio ambiente”, dice.