París es elegante, por lo que llama a los centros de distribución «hoteles logísticos» –les hôtels logistiques.
En Francia capital, como en otras ciudades ricas de todo el mundo, las «entregas instantáneas» baratas o gratuitas de compañías como Amazon, DPD y Deliveroo han explotado en la última década. Los consumidores franceses hacenaproximadamente 400 millones de compras por internetcada añopor valor de unos $ 734 billones, y todos ellos deben ser entregado.
Algunos 95 porcentaje de parisinos ordenaron en línea un artículo no alimenticio en 2017,según una encuesta. La misma investigación encontró que la entrega urgente o instantánea no es tan popular en la Ciudad de las Luces como, por ejemplo, en Manhattan, pero más de uno de cada dos compradores en línea en ambas ciudades quieren que sus cosas se envíen directamente a sus puertas. (Los europeos están mucho más dispuestos a recoger sus compras en una ubicación central, como un casillero.) Lo que presenta un gran problema para las empresas encargadas de llevarlo allí.
Entonces desde 2013, París ha estado desarrollando «hoteles logísticos», desarrollos más pequeños de uso mixto utilizados para la logística de entrega, ubicados en vecindarios residenciales en lugar de la franja urbana industrial. El «hotel» más singular, llamado Chapelle International, abrió sus puertas en abril 2018, encima de un ferrocarril abandonado en el moderno 18 arrondissement en la sección norte de la ciudad. No lo llame centro de distribución: el «hotel» es en realidad un 484, 000 – desarrollo de uso mixto de pies cuadrados, con tres pisos de espacio para la entrada, organización y salida de parcelas. Pero también alberga un centro de datos, oficinas, instalaciones deportivas como canchas de tenis y una granja urbana. El proyecto fue desarrollado por la firma francesa Sogaris, propiedad de la ciudad de París pero operado como una empresa privada.
El hotel es un ejemplo del enfoque innovador de la ciudad para la planificación urbana de logística en la era del comercio electrónico, dice Laetitia Dablanc, quien estudia logística en la Universidad Gustave Eiffel en París. (La silla profesora de Dablanc está dotada por Sogaris). También hace que el concepto de un centro de distribución urbano sea más agradable para los residentes. Les ofrece servicios, pero también acceso rápido para trenes, furgonetas de reparto y ciclos de carga cargados con paquetes móviles durante la última milla. (El enlace ferroviario del centro aún no se está ejecutando.)
El desarrollo también es una estrategia inteligente de bienes raíces, dice Dablanc. Debido a que las instalaciones logísticas generalmente generan alquileres más bajos que otros tipos de bienes inmuebles urbanos, el desarrollo de uso mixto le da a Sogaris otros ingresos.
A nivel mundial, el aumento de la entrega instantánea ha hecho que la distribución urbana, la logística , y espacios de almacén populares, y más lucrativos. Los pequeños almacenes urbanos no son nuevos, pero compañías como Amazon están reviviendo el concepto, reduciendo el tamaño de algunos centros de distribución y acercándolos a ciudades densas.Según la firma de bienes raíces CBRE, los alquileres para depósitos urbanos más pequeños entre 70, 000 y 120, 000 pies cuadrados han aumentado en un tercio durante la última mitad de la década, mientras que la disponibilidad ha disminuido entre 7 y 11 por ciento.
Históricamente, los centros logísticos se han ubicado en las afueras de las grandes ciudades, con camiones y trenes encargados de llevar mercancías de las instalaciones en expansión a las tiendas de la ciudad. «Almacén» o «centro de distribución» a menudo evoca un edificio amplio lo suficientemente ancho como para conducir unos pocos camiones cargados con paletas. Pero ahora, legiones de desarrolladores de todo el mundo se han vuelto creativas con el sector inmobiliario. La distribución ha sido citada, y los funcionarios y desarrolladores en ciudades como París se están volviendo más creativos con respecto a dónde están dispuestos a colocar las instalaciones y cómo se ven.
En París, donde la ciudad progresiva Los líderes pasaron la última década presionando a los residentes para que viajen en bicicleta y metro en lugar de en automóvil privado. La ciudad ha lanzado planes para convertir las instalaciones de estacionamiento y las gasolineras abandonadas en depósitos de distribución. París también se ha vuelto más abierta al desarrollo de yacimientos contaminados una vez contaminados.