Movistar Argentina anunció un acuerdo con la empresa de distribución eléctrica argentina Edenor para implementar soluciones de narrowband IoT (NB-IoT) en el tendido eléctrico. El objetivo es que la compañía de servicios públicos pueda contar con una solución que le permita detectar fallas, conexiones clandestinas o cortes de forma remota con el fin de dar una respuesta instantánea y efectiva a incidentes.
Para ello, se aprovechó la red de conectividad NB-IoT de Movistar Argentina y se desplegó una plataforma desarrollada inhouse, Kite, para agregar valor por encima de la conectividad. Se trata de la primera implementación de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) en una compañía de servicios públicos en la Argentina.
“Este es el puntapié fundamental para promover soluciones de conectividad masiva al resto de los clientes quienes se encuentran bajo la misma problemática. Hoy muchas de estas empresas siguen desplegando sus medidores con tecnología de datos móviles sobre redes 2G y/o 3G y queremos que este crecimiento sea sobre las nuevas redes” comentó Juan Manuel Urgorri, Venta Especialista de IoT de Movistar Argentina.
El proyecto, que llevó más de 6 meses de pruebas, testeos y análisis de datos, consistió en brindar tarjetas SIM de prueba, además de asesoramiento y capacitación en la utilización de herramientas junto al proveedor de software de Edenor quien recibió y procesó los datos transmitidos por la red.