Crédito: fuente
Los argentinos se volcaron de lleno a la compra online de artículos de primera necesidad y cuentan con varias estrategias para hacer rendir más su dinero
La pandemia le dio al ecommerce un protagonismo indiscutido, al ofrecer una alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares.
En efecto, las compras de supermercado fueron las que más crecieron dentro del comercio electrónico. Según datos provistos a iProUP por Mercado Libre, en comestibles hubo un crecimiento del 400%, en higiene personal del 310%, y en cuidado del hogar y lavandería del 290%.
Debora Epifanio, Directora de Consumo Masivo de Rappi Argentina, confirma a iProUP esta tendencia: «En 2020 se incrementaron 300% las compras del segmento farmacias y supermercados«.
Y completa: «Uno de cada tres pedidos de supermercados corresponden a ‘órdenes grandes’, llegando a registrar más de 180 ítems. Y detectamos que más del 80% son abonados a través de los métodos de pago electrónicos«.
Frente a las recientes medidas decretadas por el Gobierno por el avance de la «segunda ola«, el online vuelve a ser el canal elegido y el número de compradores seguirá en aumento. Por ello, las empresas compiten a «pura promo» para aprovechar el boom de la venta electrónica. Y los consumidores tienen más opciones para hacer rendir su sueldo.
El gigante online
En 2020, la empresa de Marcos Galperín irrumpió con Supermercado Libre, una sección que busca «acercar de manera más fácil y rápida productos de primera necesidad«, indican desde la firma.
Para competir con los comercios, impuso sus «Ofertas del Día» y las «Ofertas Relámpago«, con rebajas de hasta 40% en bebidas y 30% en artículos de higiene y limpieza.
A modo de ejemplo, algunas de las propuestas:
- Vinos Especiales por seis unidades: antes $7.000 y ahora $3.779 (-46%)
- Gin Beefeater London Dry más copón, por dos unidades: antes $10.123, ahora $6.678 (-34%)
- Pañales Huggies Active Sec por 50: antes $835, ahora $619 (-25%)
- Jabón de glicerina: antes $63, ahora $48 (-23%)
- Nescafe Dolca Latte x 125 gramos: antes $187 ahora $147 (-21%)
Apps de delivery
Las apps de delivery registraron crecimientos de hasta cuatro veces en sus ventas en la categoría supermercado. Por lo pronto, PedidosYa hasta ya lanzó 22 dark stores (tiendas diseñadas para que los repartidores seleccionen los productos y los lleven a los usuarios).
PedidosYa Market sumó envíos gratis y promociones del 50% en artículos de «consumo inmediato» (vencimiento en cinco días), 50% en cervezas, 25% en leches y yogures y 30% en pastas, entre otras propuestas.
Además, la plataforma ofrece reparto gratuito en los productos catalogados como «Envíos Gratis en tus Marcas Favoritas«. A eso se suman descuentos pagando con las tarjetas:
- Macro (35%): martes
- BBVA (30%): miércoles
- Santander (30): de martes a viernes
- Patagonia y Provincia (30%): jueves
- Cabal (30%): jueves
Además, quienes sumen este cupón a la aplicación de Rappi, obtendrán por el mismo plazo la membresía Prime que, entre otros beneficios, ofrece soporte prioritario 24/7 a través de Whatsapp.
«Sabemos lo difícil que es esta situación y por ello queremos colaborar con usuarios y comercios aliados, entregando un beneficio que contribuya a que las personas puedan quedarse en sus casas y recibir sus compras de cercanía, y que sea un apoyo para tiendas locales», afirma a iProUP Astrid Mirkin, Gerente General en Argentina.
Asimismo, ofrece los siguientes descuentos en supermercados:
- Hasta 40% en Coto de jueves a domingo
- Hasta 35% en Cencosud de viernes a marte
- Hasta 30% en Carrefour (durante la semana)
- Hasta 50% en Día (durante la semana)
Y también las siguientes promos bancarias:
- Itaú (30%): jueves y viernes
- ICBC (30%): miércoles y jueves
- Supervielle (20%): viernes, sábado y domingo
- REBA (30%): todos los sábados
- Galicia: 200 Puntos Quiero por el 20% off
- Cencosud (30%): miércoles
- Hipotecario (25%): viernes, sábados y domingos con débito
Los nuevos aliados del «ahorro»
La startup rosarina Frizata es otro gran ejemplo de empresas que vieron crecer su negocio en plena cuarentena. Produce y vende online congelados, con logística propia y precios hasta 40% menores a las alternativas en supermercados.
«Esto es posible gracias a nuestro modelo de negocio directo al consumidor, sin intermediarios, y por enfocamos todos los esfuerzos en desarrollar la mejor versión de cada alimento, con materias primas de calidad», asegura a iProUP Adolfo Rouillon, cofundador de la firma que acaba de expandirse a Chile y proyecta llegar a Brasil y EE.UU. en 2021.
José Robledo y Adolfo «Tato» Rouillon, cofundadores de Frizata
El directivo de la firma que integra la Red Endeavor señala que se han lanzado varias promos, entre ellas:
- Descuentos que son enviados por «Tomi de Frizata» por email
- Envío gratis que superan los $1.900 a los nuevos clientes
«También desarrollamos Frinfluencers, un programa de beneficios que ofrece una orden de compra por $500 por cada amigo que prueba Frizata con su cupón. También hemos gestado alianzas con diferentes empresas para que sus clientes accedan a beneficios, como Club Personal», completa.
Otra opción es AppBar, que permite pedir bebidas frías a través de la app y recibirlas en menos de 40 minutos con hasta 40% de descuento con respecto al supermercado.
«Si es la primera compra, propone 40% de descuento con tope de $300 que, además, es acumulable con otras promociones con el cupón «QUIEROAPPBAR«, señala a iProUP María Eugenia Botta, creadora de la aplicación.
Además, todos los días brinda beneficios como «Combos Bomba» y «Happy Hour» los miércoles y jueves con hasta 25% off de 16 a 19. «Los fines de semana tenemos las ofertas especiales en todas las categorías de productos, como packs de cervezas, combos de aperitivos y mix de gaseosas», señala.
Otra novedad es Gelt, una app que devuelve dinero en efectivo por compras efectuadas en tiendas habilitadas. Además, es acumulable con promos bancarias, de apps de delivery y de los propios comercios.
Gelt ofrece reintegros al comprar productos en los principales supermercados
«Con Gelt, los consumidores encuentran una reducción de sus gastos y, al mismo tiempo, las marcas llegan a los públicos que les interesan, realizando acciones promocionales segmentadas y obteniendo valiosa información de mercado«, afirma a iProUP Pablo Rubino, Head of Marketing de la empresa.
La app funciona de la siguiente manera:
- Los usuarios cuentan con una lista de productos para comprar en supermercados y farmacias del país con hasta 30% de reintegro
- Una vez adquiridos, se escanea el ticket y a las 48 horas se acredita el cashback en la app
- Al juntarse $1.000, se genera un código de extracción para retirar el efectivo de cualquier cajero (aun sin estar bancarizado)
«Los usuarios pueden comprar online o mediante apps de delivery. Sólo deben reenviar su factura siguiendo los pasos que brinda la aplicación. Y estamos próximos a cerrar acuerdos con tiendas 100% online«, anticipa el vocero.
Adaptarse para no desaparecer
Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), afirma a iProUP que se registraron tres tendencias:
- «Los supermercados grandes reasignaron espacios físicos y rediseñaron sus procesos para aumentar su capacidad operativa»
- «Los medianos lanzaron sus servicios de ecommerce»
- «Las marcas se lanzaron masivamente con propuestas directas al consumidor final desafiando sus propias estructuras de canales»
De esta forma, los usuarios pueden aprovechar las mismas promos de góndola, como descuentos en la segunda unidad o rebajas por pago con tarjeta recibiendo en un día determinado.
Daniel Jejcic, CEO de Avenida+, percibe un crecimiento de la categoría en los marketplaces que opera la empresa (es socia de algunos bancos), ofreciendo nuevos productos y packs, aprovechando la multiplicidad de sus canales.
«Muchas están empujando sus sitios propios basándose en el concepto de Direct to Consumer. Ejemplos claros son los de Coca-Cola y Arcor con delivery directo a domicilio y expendiendo sus productos en marketplaces y también en last milers, como Pedidos Ya o Rappi», completa.
De esta forma, los usuarios pueden aprovechar precios interesantes (hasta 30% off) de las grandes marcas que reparten directamente al consumidor. Además de las compañías nombradas, también se sumaron a la modalidad Paladini, McCain, Orali y La Serenísima, entre otras.
Por su parte, DIA Argentina lanzó diferentes opciones: entrega gratis en 350 tiendas, envíos a domicilio en 24 horas y en una hora a través de Rappi y PedidosYa. También sumó otras dinámicas exclusivas en DIA online, con diferentes promociones bancarias y hasta abonar con Mercado Pago, que ofrece cuotas sin interés con algunas tarjetas.
«Desde fines del año pasado implementamos el Súper DIA online: un evento con 24 horas de ofertas exclusivas en el sitio web, con destacan promociones 2×1, segunda con 80% off y productos seleccionados casi a la mitad de su precio«, confía a iProUP Fernanda Onzari Nobua, Directora de eCommerce de la firma.
Cómo ganarle a la inflación
Epifanio, de Rappi, asegura que creció la cantidad de usuarios suscritos a Prime que, por 300 pesos mensuales, ofrece a envíos sin costo y atención personalizada en WhatsApp. «Con solo realizar tres pedidos al mes ya están costeando la membresía: en promedio, quien realiza tres por semana puede ahorrarse más de $1.100«, detalla.
Por su parte, Jejcic, de Avenida+, indica que creció «el consumo programado a partir de ofertas y bajó la compra espontánea, como también la migración a mayoristas para buscar mejores precios».
«En el caso de las tiendas con las que trabajamos, muchos clientes se volcaron aún más hacia la financiación (con y sin interés) en sus compras de productos de este rubro«, completa.
«La pandemia ayudó a que las personas elijan la virtualidad y busquen ahorrar. Respecto a los hábitos de consumo, vimos un crecimiento cinco veces mayor en las descargas a partir de nuestro lanzamiento, lo que marca una tendencia a elegir compras inteligentes«, concluye Rubino.
Crédito: fuente
Los argentinos se volcaron de lleno a la compra online de artículos de primera necesidad y cuentan con varias estrategias para hacer rendir más su dinero
La pandemia le dio al ecommerce un protagonismo indiscutido, al ofrecer una alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares.
En efecto, las compras de supermercado fueron las que más crecieron dentro del comercio electrónico. Según datos provistos a iProUP por Mercado Libre, en comestibles hubo un crecimiento del 400%, en higiene personal del 310%, y en cuidado del hogar y lavandería del 290%.
Debora Epifanio, Directora de Consumo Masivo de Rappi Argentina, confirma a iProUP esta tendencia: «En 2020 se incrementaron 300% las compras del segmento farmacias y supermercados«.
Y completa: «Uno de cada tres pedidos de supermercados corresponden a ‘órdenes grandes’, llegando a registrar más de 180 ítems. Y detectamos que más del 80% son abonados a través de los métodos de pago electrónicos«.
Frente a las recientes medidas decretadas por el Gobierno por el avance de la «segunda ola«, el online vuelve a ser el canal elegido y el número de compradores seguirá en aumento. Por ello, las empresas compiten a «pura promo» para aprovechar el boom de la venta electrónica. Y los consumidores tienen más opciones para hacer rendir su sueldo.
El gigante online
En 2020, la empresa de Marcos Galperín irrumpió con Supermercado Libre, una sección que busca «acercar de manera más fácil y rápida productos de primera necesidad«, indican desde la firma.
Para competir con los comercios, impuso sus «Ofertas del Día» y las «Ofertas Relámpago«, con rebajas de hasta 40% en bebidas y 30% en artículos de higiene y limpieza.
A modo de ejemplo, algunas de las propuestas:
- Vinos Especiales por seis unidades: antes $7.000 y ahora $3.779 (-46%)
- Gin Beefeater London Dry más copón, por dos unidades: antes $10.123, ahora $6.678 (-34%)
- Pañales Huggies Active Sec por 50: antes $835, ahora $619 (-25%)
- Jabón de glicerina: antes $63, ahora $48 (-23%)
- Nescafe Dolca Latte x 125 gramos: antes $187 ahora $147 (-21%)
Apps de delivery
Las apps de delivery registraron crecimientos de hasta cuatro veces en sus ventas en la categoría supermercado. Por lo pronto, PedidosYa hasta ya lanzó 22 dark stores (tiendas diseñadas para que los repartidores seleccionen los productos y los lleven a los usuarios).
PedidosYa Market sumó envíos gratis y promociones del 50% en artículos de «consumo inmediato» (vencimiento en cinco días), 50% en cervezas, 25% en leches y yogures y 30% en pastas, entre otras propuestas.
Además, la plataforma ofrece reparto gratuito en los productos catalogados como «Envíos Gratis en tus Marcas Favoritas«. A eso se suman descuentos pagando con las tarjetas:
- Macro (35%): martes
- BBVA (30%): miércoles
- Santander (30): de martes a viernes
- Patagonia y Provincia (30%): jueves
- Cabal (30%): jueves
Además, quienes sumen este cupón a la aplicación de Rappi, obtendrán por el mismo plazo la membresía Prime que, entre otros beneficios, ofrece soporte prioritario 24/7 a través de Whatsapp.
«Sabemos lo difícil que es esta situación y por ello queremos colaborar con usuarios y comercios aliados, entregando un beneficio que contribuya a que las personas puedan quedarse en sus casas y recibir sus compras de cercanía, y que sea un apoyo para tiendas locales», afirma a iProUP Astrid Mirkin, Gerente General en Argentina.
Asimismo, ofrece los siguientes descuentos en supermercados:
- Hasta 40% en Coto de jueves a domingo
- Hasta 35% en Cencosud de viernes a marte
- Hasta 30% en Carrefour (durante la semana)
- Hasta 50% en Día (durante la semana)
Y también las siguientes promos bancarias:
- Itaú (30%): jueves y viernes
- ICBC (30%): miércoles y jueves
- Supervielle (20%): viernes, sábado y domingo
- REBA (30%): todos los sábados
- Galicia: 200 Puntos Quiero por el 20% off
- Cencosud (30%): miércoles
- Hipotecario (25%): viernes, sábados y domingos con débito
Los nuevos aliados del «ahorro»
La startup rosarina Frizata es otro gran ejemplo de empresas que vieron crecer su negocio en plena cuarentena. Produce y vende online congelados, con logística propia y precios hasta 40% menores a las alternativas en supermercados.
«Esto es posible gracias a nuestro modelo de negocio directo al consumidor, sin intermediarios, y por enfocamos todos los esfuerzos en desarrollar la mejor versión de cada alimento, con materias primas de calidad», asegura a iProUP Adolfo Rouillon, cofundador de la firma que acaba de expandirse a Chile y proyecta llegar a Brasil y EE.UU. en 2021.
José Robledo y Adolfo «Tato» Rouillon, cofundadores de Frizata
El directivo de la firma que integra la Red Endeavor señala que se han lanzado varias promos, entre ellas:
- Descuentos que son enviados por «Tomi de Frizata» por email
- Envío gratis que superan los $1.900 a los nuevos clientes
«También desarrollamos Frinfluencers, un programa de beneficios que ofrece una orden de compra por $500 por cada amigo que prueba Frizata con su cupón. También hemos gestado alianzas con diferentes empresas para que sus clientes accedan a beneficios, como Club Personal», completa.
Otra opción es AppBar, que permite pedir bebidas frías a través de la app y recibirlas en menos de 40 minutos con hasta 40% de descuento con respecto al supermercado.
«Si es la primera compra, propone 40% de descuento con tope de $300 que, además, es acumulable con otras promociones con el cupón «QUIEROAPPBAR«, señala a iProUP María Eugenia Botta, creadora de la aplicación.
Además, todos los días brinda beneficios como «Combos Bomba» y «Happy Hour» los miércoles y jueves con hasta 25% off de 16 a 19. «Los fines de semana tenemos las ofertas especiales en todas las categorías de productos, como packs de cervezas, combos de aperitivos y mix de gaseosas», señala.
Otra novedad es Gelt, una app que devuelve dinero en efectivo por compras efectuadas en tiendas habilitadas. Además, es acumulable con promos bancarias, de apps de delivery y de los propios comercios.
Gelt ofrece reintegros al comprar productos en los principales supermercados
«Con Gelt, los consumidores encuentran una reducción de sus gastos y, al mismo tiempo, las marcas llegan a los públicos que les interesan, realizando acciones promocionales segmentadas y obteniendo valiosa información de mercado«, afirma a iProUP Pablo Rubino, Head of Marketing de la empresa.
La app funciona de la siguiente manera:
- Los usuarios cuentan con una lista de productos para comprar en supermercados y farmacias del país con hasta 30% de reintegro
- Una vez adquiridos, se escanea el ticket y a las 48 horas se acredita el cashback en la app
- Al juntarse $1.000, se genera un código de extracción para retirar el efectivo de cualquier cajero (aun sin estar bancarizado)
«Los usuarios pueden comprar online o mediante apps de delivery. Sólo deben reenviar su factura siguiendo los pasos que brinda la aplicación. Y estamos próximos a cerrar acuerdos con tiendas 100% online«, anticipa el vocero.
Adaptarse para no desaparecer
Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), afirma a iProUP que se registraron tres tendencias:
- «Los supermercados grandes reasignaron espacios físicos y rediseñaron sus procesos para aumentar su capacidad operativa»
- «Los medianos lanzaron sus servicios de ecommerce»
- «Las marcas se lanzaron masivamente con propuestas directas al consumidor final desafiando sus propias estructuras de canales»
De esta forma, los usuarios pueden aprovechar las mismas promos de góndola, como descuentos en la segunda unidad o rebajas por pago con tarjeta recibiendo en un día determinado.
Daniel Jejcic, CEO de Avenida+, percibe un crecimiento de la categoría en los marketplaces que opera la empresa (es socia de algunos bancos), ofreciendo nuevos productos y packs, aprovechando la multiplicidad de sus canales.
«Muchas están empujando sus sitios propios basándose en el concepto de Direct to Consumer. Ejemplos claros son los de Coca-Cola y Arcor con delivery directo a domicilio y expendiendo sus productos en marketplaces y también en last milers, como Pedidos Ya o Rappi», completa.
De esta forma, los usuarios pueden aprovechar precios interesantes (hasta 30% off) de las grandes marcas que reparten directamente al consumidor. Además de las compañías nombradas, también se sumaron a la modalidad Paladini, McCain, Orali y La Serenísima, entre otras.
Por su parte, DIA Argentina lanzó diferentes opciones: entrega gratis en 350 tiendas, envíos a domicilio en 24 horas y en una hora a través de Rappi y PedidosYa. También sumó otras dinámicas exclusivas en DIA online, con diferentes promociones bancarias y hasta abonar con Mercado Pago, que ofrece cuotas sin interés con algunas tarjetas.
«Desde fines del año pasado implementamos el Súper DIA online: un evento con 24 horas de ofertas exclusivas en el sitio web, con destacan promociones 2×1, segunda con 80% off y productos seleccionados casi a la mitad de su precio«, confía a iProUP Fernanda Onzari Nobua, Directora de eCommerce de la firma.
Cómo ganarle a la inflación
Epifanio, de Rappi, asegura que creció la cantidad de usuarios suscritos a Prime que, por 300 pesos mensuales, ofrece a envíos sin costo y atención personalizada en WhatsApp. «Con solo realizar tres pedidos al mes ya están costeando la membresía: en promedio, quien realiza tres por semana puede ahorrarse más de $1.100«, detalla.
Por su parte, Jejcic, de Avenida+, indica que creció «el consumo programado a partir de ofertas y bajó la compra espontánea, como también la migración a mayoristas para buscar mejores precios».
«En el caso de las tiendas con las que trabajamos, muchos clientes se volcaron aún más hacia la financiación (con y sin interés) en sus compras de productos de este rubro«, completa.
«La pandemia ayudó a que las personas elijan la virtualidad y busquen ahorrar. Respecto a los hábitos de consumo, vimos un crecimiento cinco veces mayor en las descargas a partir de nuestro lanzamiento, lo que marca una tendencia a elegir compras inteligentes«, concluye Rubino.