Crédito: fuente
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, estima que hay algunos comercios en El Salvador que no están declarando sus ventas mediante canales electrónicos y evaden el traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El funcionario manifestó, al respecto, que ya están preparando un plan de fiscalización sobre este tema y estiman que pueden recuperar entre $50 millones y $60 millones en esos rubros.
«El comercio electrónico se ha vuelto un foco de evasión fiscal en muchos países y El Salvador no ha sido la excepción. Muchos negocios están comerciando a nivel electrónico y no están pagando IVA», manifestó en una entrevista en la Tele corporación Salvadoreña.
Zelaya aclaró que no se trata de colocar nuevos impuestos a los establecimientos contribuyentes o tasar a pequeñas ventas ocasionales mediante canales de las redes sociales, sino que buscan perseguir los que no trasladen ese dinero a las arcas del Estado.
El funcionario manifestó que si bien esta cifra «no es significativa» comparada con los más de $1,500 millones que se estiman se pierden anualmente en evasión fiscal en el país, Zelaya expresó que lo importante se trata de «mandar el mensaje de igualdad tributaria».
Cabe recordar que la pandemia del covid-19 hizo que tres de cada cuatro hogares en Latinoamérica compraran en línea, con lo que el comercio electrónico creció un 50 % en 2020, según cifras difundidas por la empresa Ecomsur.
Se estima que los consumidores de Latinoamérica gastaron $11,000 millones más en productos para consumo dentro del hogar en 2020, de los cuales, $1,000 millones fueron aportados por compradores de Centroamérica detonado por el confinamiento y los nuevos hábitos de compra que trajo consigo la cuarentena, indica un estudio elaborado por la firma consultora Kantar.
De hecho, el comercio electrónico aportó 4 % del crecimiento total de consumo masivo en América Latina, nivel que se esperaba alcanzar en la región a mediados de 2023.