Crédito: fuente
Falabella, el gigante chileno líder entre las tiendas por departamentos en América latina, cerró su último punto de venta en Argentina y cierra también su ecommerce en el territorio argentino.
Con el cierre en Rosario, la tercera ciudad más importante, la compañía le bajó el telón en forma definitiva a su presencia en un país en el que estuvo por casi 30 años.
La salida de la compañía chilena será “física” y “virtual”, ya que dijo que no continuará vendiendo de manera online a través de sus desarrollos en ecommerce, un canal de venta que potenció durante los peores meses de la pandemia de coronavirus.
La cadena llegó a terner una decena de puntos de venta en los más importantes centros comerciales de Argentina. Fue un verdadero emblema de las tiendas departamentales.
Además, la compañía tiene siete puntos de venta bajo la marca Sodimac (de materiales de construcción y renovación del hogar) y posee la tarjeta de fidelización CMR.
La idea de la empresa es vender estos dos negocios en el país, pero todavía no encuentra comprador. Todo indica que, por ahora, potenciará la marca Sodimac para venderla a un mejor precio.
Respecto de la tarjeta, CMR tiene emitidas más de 490 mil plásticos en alianza con Mastercard. Hubo bancos interesados, pero por el elevado precio que pediría Falabella, no se habría concretado la operación. Asimismo, el grupo no estaba disfrutando de un buen momento en la Argentina desde mucho antes de la crisis del coronavirus.
El formato de tiendas grandes, con altos costos operativos y miles de dólares en alquileres en los shopping más caros del país, dejó de ser un buen negocio ya desde 2018, cuando la crisis comenzó a golpear en la Argentina.
La fenomenal devaluación del dólar estadounidense, sumado a la inflación de más del 50 por ciento anual, fueron factores que terminaron por decidir una partida que se veía venir.
Aunque primero la marca intentó conseguir un comprador, Falabella finalmente aceleró los procesos de salida a comienzos de 2021 cerrando locales en Mendoza, Córdoba y San Juan. Luego se fue de Buenos Aires y, finalmente, de Rosario.
En forma paralela, el grupo dispuso un plan de retiro voluntario en todos sus puntos de venta para los más de 500 empleados que tenía. Los estados contables de Falabella a nivel regional fueron buenos en el primer trimestre de 2021.
En Argentina, el reporte indica que “sólo” perdió 5,9 millones de dólares debido a los costos de su reestructuración. Esto ocurrió incluso aunque tuvo muy pocos ingresos debido al cierre de tiendas, su plan de reducción y la eliminación de costos mitigaron el impacto.
A eso se sumaron buenas ventas online en el periodo. Además, tuvo una buena performance su marca Sodimac, rival de Easy. A nivel regional, los números fueron positivos, a pesar del contexto de pandemia.
De acuerdo con el informe financiero, entre enero y marzo el holding chileno obtuvo una ganancia de 190 millones de dólares, esto representa un 700 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. Pese a su cierre en Argentina, Falabella anunció que abrirá 21 tiendas en América latina.
La inversión será millonaria y se materializará en 2021 en Chile, Perú, Uruguay, Colombia y México. La idea es abrir cinco supermercados Tottus en Chile y otros nueve en Perú. Además, una tienda de mejora del hogar en Chile, tres en México y una en Uruguay.
En paralelo, abrirá un punto de venta de ropa en Perú y otra en Colombia. Al mismo tiempo, espera renovar instalaciones para el desembarco de la sueca Ikea a Chile.