Crédito: fuente
El informe también dijo que Uttar Pradesh, Rajasthan, Madhya Pradesh y Jharkhand se encuentran entre los estados que necesitan atención urgente en lo que respecta a los incidentes de falsificación.
Los incidentes de falsificación en la India han aumentado a una tasa alarmante de alrededor del 20 por ciento de crecimiento interanual en los últimos tres años. Según un informe titulado – ‘El estado de la falsificación en India 2021’, las últimas tendencias son alarmantes no solo para la vida de los ciudadanos del país sino también para la economía india. El informe, publicado por la Asociación de Proveedores de Soluciones de Autenticación (ASPA), destacó que estos incidentes aumentaron casi un 17 por ciento en 2020 en comparación con 2019.
El informe dijo que la falsificación es un fenómeno global y casi toda la economía del mundo se ha visto afectada por la amenaza. Según una OCDE, la cifra se sitúa en el 3,3% a nivel mundial.
El informe indicó que los delincuentes se aprovecharon del aumento en la demanda de productos de higiene y suplementos de salud creados debido a la pandemia de coronavirus y contaminaron el mercado vendiendo productos falsos y de calidad inferior. Esto puso en riesgo la vida de los trabajadores de primera línea, los profesionales de la salud, los pacientes y el hombre común.
Según el informe, el alcohol, el tabaco, los productos empaquetados de bienes de consumo masivo, la moneda y los productos farmacéuticos son los sectores más afectados por la falsificación. “Del total de incidentes de falsificación reportados, más del 84 por ciento son de estos cinco sectores. Hubo un aumento repentino de delitos relacionados con licor ilícito, contrabando de productos de tabaco y productos farmacéuticos, especialmente equipos de protección personal y desinfectantes durante el cierre del COVID-19 ”, agregaron los informes.
El informe también dijo que Uttar Pradesh, Rajasthan, Madhya Pradesh y Jharkhand se encuentran entre los estados que necesitan atención urgente en lo que respecta a los incidentes de falsificación. Otros estados de la lista son Haryana, Bihar, Punjab, Bengala Occidental, Maharashtra y Odisha.
Si bien enfatiza que la falsificación ya no se limita solo a artículos de lujo o de alta gama, el informe dice que los delincuentes ahora están involucrados en la falsificación de artículos comunes del día a día. Sin embargo, el tabaco ha experimentado el salto más alto en 2020. Esto es evidente por una respuesta en el Lok Sabha que afirma que las autoridades indias incautaron cigarrillos importados ilegalmente por valor de INR 1.772 millones de rupias entre abril de 2020 y febrero de 2021.
El presidente de ASPA, Nakul Pasricha, dijo que se están reportando grandes cantidades de incidentes de falsificación debido a las altas demandas durante la pandemia de coronavirus. Pidiendo una acción inmediata, Pasricha dijo que se requiere mucha conciencia en todos los niveles para frenar el número de incidentes de este tipo.