Crédito: fuente
Un 16% menos de facturación. Ese es el balance que ha dejado la pandemia del Covid-19 en las cien mayores empresas del mundo de la industria de la moda. Por segmentos, denim y calzado han sido los más afectados como consecuencia del cambio de hábitos de consumo derivado del confinamiento, mientras deporte y cosmética y perfumería son los que han registrado una menor caída. En España, las diez mayores empresas del sector cierran el ejercicio con una reducción conjunta de ventas de más del 23%.
Por décimo año consecutivo, Modaes.es edita El Mapa de la Moda, un documento que analiza la evolución de las principales empresas del sector a escala internacional. En la edición de 2021, El Mapa de la Moda adopta el formato Facts&Figures, con el que incorpora más información referente al desempeño económico de cada empresa y, sobre todo, datos históricos.
Excluyendo las compañías dedicadas exclusivamente a ecommerce de moda (entre las que figuran empresas no especializadas en moda, como Amazon o Ebay, pero con una importante actividad en el sector), las diez mayores empresas de gran distribución, lujo, grandes almacenes, denim, deporte, calzado, infantil, perfumería y cosmética y las diez mayores empresas del sector en España cerraron 2020 con una cifra de negocio conjunta de 568.158 millones de euros, lo que supone una caída del 16,5% respecto al ejercicio previo al golpe del Covid-19.
En España, las diez mayores empresas del sector cierran el ejercicio con una reducción conjunta de ventas de más del 23%
Incorporando a los gigantes del ecommerce (de Amazon a JD.com pasando por Otto Group, Zalando o Boohoo), la industria de la moda no hubiera encogido su facturación en el año del Covid-19, sino que la hubiera aumentado un tímido 0,6%, hasta más de un billón de euros. Para obtener estas cifras, El Mapa de la Moda tiene en cuenta los datos hechos públicos por las propias compañías, tanto empresas cotizadas como de capital privado, con conversiones de moneda realizadas el 30 de junio, a cierre del primer semestre.
La diez mayores compañías del mundo de gran distribución de moda, lideradas por Inditex, H&M y Fast Retailing, han encogido sus ventas un 21% en el último año. En el ránking por volumen de facturación, la principal novedad es el ascenso de L Brands a la quinta posición y la caída un puesto de VF, PVH y Primark, penalizados por su tipología de producto.
La diez mayores compañías del mundo de gran distribución de moda, lideradas por Inditex, H&M y Fast Retailing, han encogido sus ventas un 21% en el último año
Los gigantes del lujo, que siguen liderados por LVMH, han perdido un 15% de su cifra de negocio conjunta en el último ejercicio. En 2021, el grupo suizo Richemont arrebata a Kering la segunda posición en términos de facturación y el ránking sufre otro cambio con la incorporación de Prada como consecuencia de la salida de Tiffany, adquirida por LVMH.
También hay cambios en el ránking mundial de grandes almacenes, que cierra el ejercicio con una reducción del 22% en su facturación conjunta. Las estadounidenses Macy’s y Kohl’s se mantienen como oro y plata, pero El Corte Inglés pierde el bronce y desciende hasta la quinta posición mundial. El grupo chileno Falabella, en cambio, se dispara este año hasta la tercera plaza de la clasificación, seguido por Marks&Spencer.
El deporte es uno de los segmentos de la industria mundial de la moda que menos ha sufrido en el último ejercicio, con una reducción global de ventas del 5% y con un top five que se mantiene inalterado con Nike, Adidas, Decathlon, Intersport y Dicks como gigantes. En perfumería y cosmética la reducción de ventas se ha situado en algo más del 9%, con L’Oréal, Estée Lauder y Beiersdorf en el top tres.
El ránking de los mayores operadores de la industria de la moda en España de El Mapa de la Moda sufre también cambios este año por la incorporación de Puig, que en ediciones anteriores se había incluido en perfumería. Así, la clasificación continúa liderada por Inditex y Mango, pero Puig se posiciona en la tercera posición y desplaza a Tendam a la cuarta. La incorporación de Puig ha hecho que Camper desaparezca del top ten de la moda en España.