Tres senadores estadounidenses, incluida la demócrata Amy Klobuchar, que preside el panel antimonopolio del Comité Judicial del Senado, realizaron una carta dirigida a Amazon.com Inc con el objetivo de hacerle saber a la empresa su preocupación por su sistema de reconocimiento de huellas de la palma de la mano.
Cabe destacar que el gigante e-commerce estadounidense empezó a implementar tecnología biométrica en sus tiendas Whole Foods en Seattle en abril de 2021, sistema que permitía a los clientes cancelar los productos con un escaneo de la palma de la mano. Además, Amazon One permite a los compradores vincular una tarjeta de crédito a la huella de su palma.
Por su parte, Klobuchar, el senador republicano Bill Cassidy y el demócrata Jon Ossoff expresaron su preocupación sobre la privacidad y la competencia relacionada con Amazon One, a través de esta carta.
«Nuestras preocupaciones sobre la privacidad del usuario se ven reforzadas por la evidencia de que la compañía estadounidense compartió datos de voz con contratistas externos y las acusaciones de que Amazon ha violado las leyes de privacidad biométrica», apuntaron los legisladores en la carta.
«También nos preocupa que la empresa pueda usar datos de Amazon One, incluidos datos de clientes externos que pueden comprar y usar dispositivos Amazon One, para consolidar aún más su poder competitivo y suprimir la competencia en varios mercados», agregaron.
Además, los legisladores le preguntaron a la empresa sobre los planes que tienen para expandir este servicio y a quién le habían vendido o dado licencia de la tecnología. Asimismo, tenían la inquietud de cuántas personas se habían inscrito, cómo se utilizan los datos y si alguna vez se combinan con sistema de reconocimiento facial.
No obstante, Amazon se negó a comentar algo; sin embargo, la empresa había señalado en una publicación, del 21 de abril, que estaba en “discusiones activas con varios clientes potenciales”, pero aseguró que Amazon One fue diseñado para ser “altamente seguro”.
La compañía de comercio electrónico declaró, por medio de esa publicación, que el dispositivo de Amazon One está protegido por múltiples controles de seguridad, por lo que las imágenes de la palma de la mano nunca se almacenan en el dispositivo Amazon One.
“Las imágenes se cifran y se envían a un área altamente segura que diseñamos para Amazon One en la nube», agregó la empresa.