La moda sigue su paso firme hacia la sostenibilidad. Inditex, el propietario de Zara, el minorista de indumentaria más grande del mundo, anunció que empezará a cobrar 12 centavos de dólar por las bolsas de papel en los establecimientos del grupo en España. La compañía sostuvo que la medida busca impulsar la sostenibilidad mediante la reutilización de envases, pero la noticia generó malestar en sus clientes.
El cobro se empezará a hacer efectivo a partir de esta semana, pero ya se alzaron varias voces en contra de esta polémica medida tomada por la empresa, pues algunos clientes consideran injusto el pago por las bolsas de papel.
El gigante de moda implementará esta medida en las más de 1.400 tiendas que operan en España, las cuales suman el 14% de las ventas de la compañía. Además, Inditex resaltó que esta acción prevé extenderla más adelante a otros países del mundo, incluido Perú.
Esto lo viene desarrollando la empresa con el objetivo de contribuir con la sostenibilidad, eliminando el plástico de todas sus tiendas. De hecho, en el 2020 Inditex comenzó a sustituir las bolsas de plástico por bolsas de papel reciclables. Por último, con el dinero que se recaude de la venta de las bolsas de papel, Inditex estima invertirlos en proyectos medioambientales gestionados por organizaciones sin fines de lucro en España.