Alibaba, la empresa china dedicada al comercio electrónico, desde el mes de octubre de 2020 hasta ahora ha perdido US$344 mil millones de dólares en capitalización de mercado y, según la agencia de noticias Bloomberg: “esto representa la mayor destrucción del valor de acciones a nivel mundial”.
En este sentido, en todo un año las acciones de Alibaba se han minimizado considerablemente hasta su mínimo histórico el pasado 5 de octubre de 2021; pero a pesar de que se ha producido una recuperación del 30% desde entonces, el valor de los títulos sigue siendo un 43% más bajo que en el máximo histórico alcanzado en octubre del año pasado.
Todo esto se produce a medida que Pekín intensificó su escrutinio de las prácticas de la empresa e instó a una reestructuración de su negocio de tecnología financiera.
Por su parte, el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, Jack Ma, dijo que comenzó a ver reducida su fortuna en noviembre del 2020, cuando los reguladores de China suspendieron la salida a la bolsa de su empresa ‘fintech’ Ant Group, propietaria del servicio de pago Alipay y filial del consorcio Alibaba. Entre tanto, la salida de la bolsa produjo que las acciones de Alibaba se hundieran significativamente.
Crédito: Perú Retail