La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que, tras una reunión extraordinaria, consiguió acordar integrarse con las entidades de Perú y Chile, con el objetivo de crear un mercado unificado en la región andina.
Además, la BCV publicó en su página web un comunicado en el que afirmó que en dicha reunión se llegó a un acuerdo de iniciar un proceso de integración para unificar todas sus plataformas.
La nueva Holding Regional tendrá su sede en Chile y buscará tener una sola plataforma para realizar las transacciones de negocio. En este sentido, la BVC acordó con las otras bolsas comenzar un proceso de planificación para “la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades bursátiles, dejando constancia expresa que este acuerdo se encuentra condicionado a las autorizaciones que los reguladores o supervisores de cada país evaluarán, y que cada entidad local procurará obtener”.
Sin embargo, hasta el momento, tocará esperar para conocer qué autoridades implicadas les darán la aprobación a la alianza entre la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima.
Por otra parte, en el documento se precisó que el 100% de las acciones de la BVC se intercambiará por el 40% de las acciones de la Holding Regional; lo mismo que sucederá con la BCS. “Previo al canje de acciones, la BCS efectuaría un reparto extraordinario de dividendos que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a 7.624.824.024 pesos chilenos”, señaló la entidad colombiana.
En relación a la bolsa de Perú, el 100% de las acciones del Grupo BVL será intercambiado por el 20 % de dicha Holding, pero antes del canje este organismo efectuará un reparto extraordinario de dividendos o una disminución de su capital, el cual está valorado en unos 49.198.380 soles.
Por último, la BVC indicó que el primer paso a seguir es la implementación de la integración entre las bolsas de valores, misma que iniciará con la firma del AMI y concluirá con el establecimiento de la Holding Regional.
“Durante la fase de inicio de actividades de la Holding Regional (primeros años de vigencia inicial), exista un modelo de gobernanza transitorio que incorpore las mejores prácticas de gobierno corporativo, respete los términos de intercambio antes descritos y asegure el buen funcionamiento y la prestación de los servicios que los mercados de Colombia, Perú y Chile requieren”, finalizó el comunicado.
Fuente: Perú Retail